CulturaEspeciales

Cosas del Diario del Sureste para recordar

Cosas del Diario del Sureste para recordar

El Diario del Sureste fue inaugurado el 20 de noviembre de 1931, instituido por el gobierno de Bartolomé García Correa, al que apodaban sus enemigos y hasta sus íntimos «Box Pato» (Pato negro u oscuro, por su aspecto de ese color; un hibridismo al que somos muy inclinados los yucatecos para llamar a los cuates o no cuates, de acuerdo con sus características físicas o morales).

Nombrose director del periódico al distinguido maestro Joaquín Ancona Albertos, D. Huacho para todos sus conocidos. Enseguida llamó a un grupo de jóvenes que hacían sus pinitos en el periodismo, como Humberto Lara y Lara, Leopoldo Peniche Vallado, Armando García Franchi y otros que sería aquí largo de enumerar.

(García Franchi, según recuerdo, era el dibujante estrella junto con Esteban Rejón Tejero, conocido por Rex o Rexón en los medios artísticos y periodísticos y uno de los mayores caricaturistas regionales).

El baztonazo al buen Rex

Para seguir con el tema, en una entrevista que le hicimos a Rejón, nos platicó que sus dibujos eran tan corrosivos que en una ocasión, saliendo del cine o andando por la plaza mayor, un furioso anciano le sonó un baztonazo al dibujante, culpándolo de haberlo ridiculizado en una caricatura, lo que no resultó verdad puesto que si era cierto que habían ridiculizado al anciano en el dibujo, su autor no había sido para nada Rex.

La vida de los caricaturistas

Eran los duros años treinta o fines de los veinte y el dibujante caricaturista tenía que buscarse la vida caricaturizando a la gente del café o del bar. Se juntaban por las noches Rex y otros excelentes caricaturistas y recorrían los cafés o cantinas como está dicho y una vez ahí, dedicaban la noche a caricaturizar a los parroquianos si estos aceptaban por su puesto. (Ya proseguiremos esta anécdota en nuestra próxima entrega).

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.