Cultura

Temporada de Brujas (II)

Temporada de Brujas (II)
La Santa de la cerveza Hildegard.

Ya en el escrito anterior comenté, sobre la habilidad de las mujeres para preparar medicinas con base en diversas yerbas en su afán de tratar de aliviar la peste y otras enfermedades que asolaban a sus familias durante la edad media, lo que provocó que, al lograr la curación de algunos pacientes, muchas veces con mayor éxito que con los tratamientos recomendados por los doctores de la época, se pensara que sus “menjurjes” eran producto de sus pactos con el diablo, es por eso que muchas de las primeras damas a quienes se les acusó de brujas eran en realidad maestras cerveceras.

Además de sus ungüentos y pastas curativas, una de las ocupaciones habituales de las mujeres era la elaboración de cerveza casera, lo cual era un invento femenino desde la antigüedad. Las recetas se las pasaban de madres a hijas por generaciones, considerándosele un alimento bueno y nutritivo para la familia ya que no contenían mucho alcohol y se elaboraba en base a granos fermentados.

Los primeros registros sobre la elaboración de la cerveza se encontraron en Sumeria (hoy Irán) en el año 2000 a.C. Gracias a estos, se sabe que las mujeres preparaban todo tipo de cervezas: blanca, negra, roja, de trigo, del inframundo, cerveza madre y cerveza para el sacrificio, siempre bajo la supervisión de la Diosa Ninkasi. La receta escrita más antigua de la historia para preparar cerveza es la conocida como Hymm to Ninkasi.

Los egipcios bebían cerveza desde el Faraón hasta el esclavo, la cual era también preparada por mujeres supervisadas por la matrona de la casa. La diosa de la cerveza que adoraban los egipcios era Tenenit. La cerveza egipcia se exportó a Roma, Palestina e India y de acuerdo con algunos registros, la última Faraón de Egipto, Cleopatra, perdió popularidad al final de su reinado por implementar un impuesto a la cerveza, el cual fue el primero aplicado a esta bebida y lo hizo para solventar sus guerras contra Roma.

En la sociedad vikinga igual las mujeres producían cerveza a quienes se les conocía como Volva, Volur o sacerdotisas. Ellas crearon el concepto de bragg: ver el futuro bajo su influjo, ya que se les permitía beber jarros de cerveza junto con los hombres.

Temporada de Brujas (II)
La madre Louise, maestra cervecera de Oxford.

Fue hasta el siglo XI que una monja benedictina, Hildegard von Bingen considerada como la santa patrona de la cerveza, (los conventos representaban en ocasiones un refugio para las mujeres solteras interesadas en la botánica o la herbolaria), escribió unos textos medicinales e introdujo el uso de lúpulo para preservar la cerveza, bebida que ella pensaba era buena, nutritiva y medicinal, transformando su elaboración y dándole un sabor más amargo.

La producción de la cerveza se extendió por toda Europa y el Nuevo Mundo, siempre bajo la supervisión de las mujeres, quienes eran las encargadas del control de calidad. Cuando se les acusaba de producir una mala cerveza eran sujetas a crueles castigos, como azotes, arrojadas al agua o según un grabado en piedra en Ludtow, Inglaterra, ser arrastradas al infierno por demonios.

Los elementos que utilizaban las maestras cerveceras para elaborar y vender la bebida son hoy los más conocidos para identificar a las brujas, como: el sombrero puntiagudo, la escoba, el caldero y los gatos. También un talismán con la estrella de David de seis puntas las identificaba, ya que representaban los seis ingredientes de una buena cerveza: lúpulo, granos, malta, levadura, agua y la mujer cervecera.

Utilizaban un sombrero alto para ir a vender al mercado su producto y ser fácilmente reconocidas, si vendían en su casa colgaban una escoba, indicando que había excedentes de la producción casera y como un símbolo del trabajo doméstico. Imprescindible era un caldero donde hervían el mosto y mezclaban sus ingredientes y sobre los gatos, eran muy apreciados por estas mujeres por combatir a los ratones que destruían los granos.

Temporada de Brujas (II)

La imagen o estereotipo de la bruja que hoy se conoce y propaga, se cree es en realidad la de una monja, maestra cervecera conocida como la madre Louise, representada con nariz larga y su sombrero puntiagudo, quien la producía en Oxford en el año de 1600.

Observando los hombres el éxito en la fabricación de la cerveza, decidieron en comunión con las iglesias católica y protestante, eliminar el poder que tenían las mujeres en ese negocio. Fue así como se inició la demonización de las maestras cerveceras, llamándolas brujas y acusándolas de preparar “pociones” en su “diabólica” casa, para aturdir y engañar a los hombres, asimismo, dado el alto número de muertes por la peste, consideraron que debían ocuparse y dedicarse principalmente a engendrar.

Entre el 70% al 90% de las personas enjuiciadas por brujería, se trataron de mujeres, la mayoría campesinas pobres y acusadas por miembros prestigiosos y acaudalados de la comunidad. Por lo tanto, se considera que también fue una forma de disciplina social para evitar la rebelión de las masas empobrecidas, por lo que no fue únicamente motivado por la iglesia católica con ayuda de la inquisición, o por las iglesias protestantes, también en muchos casos fue con la participación de las autoridades civiles. Cuando las acusaciones y el pánico originaron la histeria y las denuncias entre vecinos comenzaron a acercarse a los hombres y a los miembros de la comunidad de mayor escala social y riqueza, las persecuciones y condenas disminuyeron, ya que los jueces comenzaron a dudar de las confesiones obtenidas a través de martirios y suplicios.

Sobre los tormentos a las que fueron sometidas las mujeres acusadas como brujas, estaban el desnudarlas y afeitarlas por completo ya que se decía que el demonio se escondía entre sus cabellos, pincharlas con agujas largas en todo el cuerpo en busca de la “marca del diablo” y generalmente, se les violaba y quebraban los huesos. No se sabe el número exacto de las que padecieron ese tormento oscilando las proyecciones entre 100,000 a 200,000, ejecutándose, principalmente en la hoguera, a cerca de 60,000.

Sobre las últimas mujeres que fueron acusadas en Europa con el cargo de brujas, sus juicios se realizaron a finales del siglo XVIII y principios del XIX. A continuación, algunos de los casos más emblemáticos:

-Barbara Zdunk, nacida en Röbel en Prusia Oriental hoy en Polonia. Algunos la consideran la última mujer ejecutada en Europa por brujería ya que en su caso se mencionan delitos por esa causa. Fue acusada de provocar un incendio en el año de 1806 en la ciudad, ella era una sirvienta de la que se decía tenía afición a la magia. En 1811 Barbara fue ejecutada en una hoguera instalada en una colina. Hoy se cree que un grupo de soldados fueron los pirómanos.

Temporada de Brujas (II)

-Anna Göldin, algunos también la consideran como la última que se ejecutó en Europa. Ella era una mujer suiza pobre que entró a trabajar como sirvienta en casa de un médico llamado Johann Jacob para hacerse cargo de sus 5 hijas. Se le acuso de embrujar niñas y de poner agujas en sus alimentos. El 21 de febrero de 1782 fue arrestada y sometida a tortura declaró sus pactos con el diablo. Fue decapitada el 18 de junio del mismo año. Su historia se llevó al cine en 1991 y en 2008 el cantón suizo de Glarus la exoneró.

-Ruth Osborne, junto con su marido John, siendo los dos ya ancianos de más de 70 años, fueron acusados de brujos y una turba de un pequeño pueblo en Inglaterra los sacó del refugio de ancianos donde se encontraban y sometidos a la “prueba del agua” en abril de 1751. Fueron desnudados, golpeados, atados y arrojados a un estanque, donde Ruth falleció ahogada y John sobrevivió unos días más al tormento. En 2022 una canción titulada Rutho, se compuso en su honor.

En otros continentes tardó más que se suspendieran los juicios y tormentos a las mujeres consideradas brujas, como es el caso de Brasil en América, o en diversos países africanos. Y todavía actualmente, muchas mujeres son señaladas con ese término en todo el mundo: Brujas.

Referencias:

-Gourmetdemexico.com.mx artículo del 10 de enero 2020, Michelle López

– La Vanguardia, artículo del 31 de mayo 2021. De Abril Phillips.

– elespanol.com. artículo del 8 de marzo 2018, Mer Bonilla.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.