Yucatán

Respaldo ciudadano a cambios en Periférico

Ciudadanos respaldan cambios viales en el Periférico de Mérida para agilizar el tránsito y ofrecer mayor seguridad a los usuarios del transporte público

-Inician cambios viales en la intersección con la calle 58 en la entrada a Mulchechén, como parte de las modificaciones que contempla el Programa de Cambio de Preferencia en Sentido de Vialidad.

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2022.- Ciudadanos respaldaron los cambios viales que se realizan en el Periférico de Mérida y que permitirán a automovilistas y usuarios del transporte público transitar con mayor seguridad y agilidad sobre esta importante vía de la capital yucateca.

En completo orden, esta mañana comenzó a aplicarse el operativo en la intersección con la calle 58 en la entrada a Mulchechén, como parte de las modificaciones que contempla el Programa de Cambio de Preferencia en Sentido de Vialidad en el Periférico de Mérida, para reducir los tiempos de traslado para el transporte y agilizar el tránsito vehicular.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), supervisaron la implementación de la última de 3 intersecciones, que consisten en el descubrimiento de los señalamientos de alto, para que los vehículos que atraviesan por debajo del puente realicen un alto total y dar preferencia a quienes transiten por las calles laterales.

Respecto a estos cambios, el usuario de la Ruta Periférico del sistema de transporte “Va y ven”, Elías Alcocer Ríos, comentó que estas acciones les ayudarán a reducir sus tiempos entre viajes, ya que para ellos este transporte es muy útil para ir a su trabajo.

“Es muy bueno que el Gobierno del Estado se preocupe por el tema de la seguridad de los usuarios, creo que las medidas que se están tomando son bastante oportunas, sobre todo ahora que la ciudad está creciendo, ya era necesarios cambios como este”, destacó el joven, quien se dirige diariamente hasta su trabajo en City Center.

Cabe recordar que este operativo arrancó el pasado miércoles con el cambio de preferencia en el cruce del Puente Superior Vehicular del Anillo Periférico con la calle 50 Sur, donde los conductores que transitan sobre la calle 50 rumbo a la comisaría de Xmatkuil, cuando llegan a Periférico, realizan alto total y la preferencia la tienen quienes lo hagan por las calles laterales.

En ese sentido, Juan Bass Cruz, usuario de transporte público confió en que con estos cambios podrá llegar aún más temprano a su destino ubicado en Chichí Suárez ya que muchas veces en esas intersecciones el tráfico se vuelve muy pesado ocasionando que sus tiempos de traslado se alarguen.

“La verdad es bastante útil, de por sí el transporte aquí en la ciudad es bastante complicado, ahora se nos va a facilitar más al ser mucho más rápido, qué bueno que están pensando en los usuarios del transporte, es un buen trabajo el que está haciendo el Gobierno del Estado”, aseguró.

Este plan se aplica de manera escalonada y en coordinación entre el Incay y la SSP para apoyar en la circulación del tránsito en las calles contempladas en el programa durante el tiempo de acoplamiento de los conductores a los cambios de sentido de preferencia en esta arteria.

Ante estas modificaciones, se pide a la ciudadanía que por ahí transita estar pendientes de los señalamientos, así como tomar sus previsiones para evitar mayores afectaciones.

Este programa se suma a los trabajos que forman parte de las acciones de mejora a la movilidad que el Gobierno del Estado lleva a cabo, entre las que se encuentran la repavimentación de más de 28 kilómetros de esta importante vía a través de un esfuerzo de más de 111.5 millones de pesos pese a que se trata de una vía federal, así como la implementación de ciclovías y las obras de infraestructura efectuadas para garantizar la seguridad de peatones y usuarios de la Ruta Periférico del sistema de transporte “Va y ven”.

Así es como las mejoras realizadas en la intervención en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul ofrecen una vialidad con un flujo más ágil y seguro para los peatones, ciclistas y automovilistas, toda vez que permiten reducir hasta en un 30% los tiempos de espera y brindar intersecciones seguras, transformando de esta forma la movilidad en Yucatán.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.