Quintana Roo

Por falta de pruebas liberan a Karla Vivas, acusada de planear homicidio de “Nacho” Sánchez Cordero en Puerto Morelos

Liberan a Karla Vivas, acusada de planear homicidio de “Nacho” Sánchez Cordero

Cancún, Q. Roo, 31 de octubre.- La ciudadana, Karla Vivas, fue liberada el pasado nueve de septiembre por falta de elementos que acreditasen su participación en la planificación del homicidio doloso de Ignacio Sánchez Codero, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos cuando fue asesinado el 24 de febrero de 2021.

Vivas había sido acusada falsamente por la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), de aquel crimen, lo que la mantuvo en prisión de junio de 2021 a septiembre de 2022.

Para lograr su liberación, la defensa legal de Vivas, encabezada por Diego Armando Escalante, apeló el auto de vinculación que el juez de Control y Juicio Oral de Solidaridad, Fernando León Chávez, dictó en contra de Karla, durante una segunda audiencia celebrada el pasado 20 de junio, durante la cual también reclasificó el delito que le fue imputado.

Esa segunda audiencia fue resultado del amparo 730/ 2021, promovido el 22 de junio de 2021 en contra del primer auto de vinculación dictado por el Juez de Control Oral, Diego Emmanuel Peniche Caro, el dos de junio de 2021, mediante el cual se declaraba insubsistente la primera audiencia y se ordenaba reponerla, pero el resultado también fue adverso para Vivas, quien quedó vinculada a proceso por segunda ocasión.

Escalante recomendó a la familia de Karla, recurrir a la apelación, un medio de impugnación utilizado para inconformarse sobre una resolución judicial, promovida ante un órgano jurisdiccional de mayor jerarquía para que la revise, confirme, reforma o revoque.

El caso fue turnado al magistrado numerario de la novena Sala Especializada en materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Carlos Lima Carvajal, quien luego de estudiarlo, resolvió la liberación de Karla Vivas, por falta de elementos que acrediten su participación en el homicidio de Sánchez Cordero.

Vivas salió de la cárcel el nueve de septiembre pasado; se mantiene radicando en Quintana Roo y evalúa proceder en contra de la FGE, confirmó el abogado, en entrevista con EstamosAqui.MX.

El caso de Karla Vivas forma parte de las casi 70 carpetas presentadas por organizaciones civiles como “Somos Tus Ojos”, el Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” y el Comité 9 N, para acompañar la solicitud de destitución del fiscal, Óscar Montes de Oca.

En este asunto en particular, se evidencia que la Fiscalía “fabricó” las acusaciones en contra de una ciudadana que estuvo injustamente interna en una prisión, durante un año y tres meses, acusada de un crimen que no cometió ni planeó, declaró Fabiola Cortés, quien hoy hace una semana dio a conocer públicamente que Vivas había sido liberada

El antecedente

El cinco de octubre de 2021, el Juez Cuarto de Distrito, Ricardo Ruíz del Hoyo, dejó insubsistente el auto de vinculación del 2 de junio de ese año, en contra de Karla Vivas, con relación a la carpeta administrativa 171/ 2021.

También instruyó al Juez de Control Oral de Primera Instancia, a reponer “inmediatamente” el proceso, a partir de la etapa de análisis de los medios de prueba propuestos por la defensa de la imputada.

Lo anterior implicaba dejar sin efecto ese auto de vinculación y revisar nuevamente el caso, pero esta vez, tomando en cuenta dos testimonios: Uno, el defensor público David S.H., quien supuestamente asistió al pretendido “testigo protegido” J.D.P.M.; y dos, el del perito Omar David Soriano Hernández.

Peniche Caro se había negado a admitir esos datos de prueba durante la audiencia de vinculación del 2 de junio de 2021.

El testimonio de J.D.P.M. era la única prueba sólida de la FGE para fincar su acusación en contra de Karla, a quien ubicaba como la mujer que presuntamente planificó el homicidio de “Nacho” Sánchez, junto con otros hombres a quienes entregó una mochila con dinero, al interior de una supuesta casa de seguridad, que no era tal.

La Fiscalía había integrado al expediente un documento que consignaba que el defensor público David S.H. asistió a ese testigo protegido, pese a que no tiene facultad para ello, además de que el propio funcionario negó haber participado en tal acto e incluso señaló que no conocía al pretendido testigo.

En tanto, el perito Omar David Soriano certificó que las firmas, tanto del defensor público, como del pretendido testigo protegido, no coincidían y presuntamente fueron falsificadas. También certificó que los audios de conversaciones telefónicas que la Fiscalía filtró a medios de comunicación y que estaban bajo su resguardo, eran los mismos, con lo cual se habría violado el debido proceso.

En septiembre de 2021, Peniche Caro fue cesado por “pérdida de confianza”, de acuerdo con el Poder Judicial estatal, así que tocó a otro juez cumplir con lo instruido por el juez Cuarto.

La segunda audiencia

Llegado el momento de reponer la audiencia de vinculación, el 20 de junio del 2022, el nuevo juez de control Oral, Fernando León Chávez, falló en el mismo sentido que Peniche Caro, vinculando a proceso a Karla Vivas, nuevamente, aun cuando la Fiscalía no precisó, ni demostró la circunstancia de modo, tiempo y lugar sobre los hechos imputados.

El juzgador desestimó también el dicho de los testigos presentados como dato de prueba, por la defensa, quienes desmontaron la acusación de la Fiscalía, viciada de origen al basarse en la declaración de un supuesto testigo protegido cuya firma fue, además, falsificada.

En respuesta, el abogado Diego Escalante recomendó recurrir a la apelación, pese a ser la vía más difícil. El magistrado Carlos Lima resolvió su liberación.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.