Clima

“Lisa” podría causar efectos en la Península

Se ha formado la prevista tormenta tropical «Lisa», y ahora que se confirma el vaticinio ciclónico, es importante estar muy atentos en los países del norte de Centroamérica, así como entidades federativas del sur y sureste del país, ya que podría favorecerá lluvias torrenciales y posibles inundaciones en toda la zona.

La tormenta tropical «Lisa» estaba localizada esta tarde en latitud 15.5 norte, 78.4 oeste, aproximadamente a 515 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica. Registraba vientos máximos de 75 km/h y una presión mínima central de 1002 hectopascales. Se mueve al oeste a 22 km/h y se pronostica que continúe con esa trayectoria en el transcurso de los próximos días.

Lisa estaría llegando al Caribe Occidental la noche de este martes como tormenta tropical pasando al norte de las costas de Honduras. Desde este momento podría haber una intensificación, por lo que se espera que para la tarde del miércoles se convierta en un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson. «Lisa» ya como huracán, estaría impactando Belice la noche del 2 de noviembre, donde dejaría lluvias torrenciales, vientos huracanados y oleaje de hasta 4 metros de altura.

No obstante, la circulación del ciclón «Lisa» también causaría efectos en la Península de Yucatán, particularmente en la zona sur, ya que las predicciones señalan que en las costas de Quintana Roo podrían presentarse vientos de más de 60 km/h y oleaje de hasta 4 metros de altura. De igual forma se prevén lluvias torrenciales en la zona sur de Quintana Roo, lluvias intensas en el sur de Campeche, y lluvias fuertes en Yucatán. No se descartan encharcamientos y posibles inundaciones en la región.

Una vez que «Lisa» toque tierra en Belice, se moverá debilitada sobre Guatemala y probablemente alcance como depresión el estado de Chiapas. Independientemente de que tanto se degrade, es posible que también genere lluvias de intensas a torrenciales y posibles inundaciones en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz. En tal sentido, se exhorta a la población de toda la zona estar al pendiente de los avisos y recomendaciones que emitan sus autoridades de Protección Civil.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.