Municipios

Honran a los Fieles Difuntos en escuelas de Valladolid

El Hanal Pixán es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas «reciben permiso» para visitar a sus familiares. El primer día se dedica a los niños y le llaman U Hanal Palal.

Un número considerable de escuelas dedicaron este día a recordar a los niños en su día, dentro de la celebración de los finados, ya sea con concursos de disfraces dentro del Halloween o en la elabora de los altares con las comidas, dulces y bebidas que en vida fue del gusto de estos pequeños.

Planteles escolares, como las primarias «Delio Moreno Cantón, José Ma. Iturralde T. y Club de Leones número 2», entre otras, coincidieron en la importancia de este acto, como parte de la preservación de nuestras tradiciones y costumbres.

El maestro Luis Gómez Quijano, director de la Esc. «José María Iturralde», dijo que la participación de los niños y maestros fue general y el aprendizaje sobre las actividades de los altares, vestirse con el traje regional y luego con el concurso y kermés en el Halloween, fue significativo dentro del respeto y honra de nuestros fieles difuntos.

La Mtra. Rosa María Padilla Diaz directora de la primaria Club de Leones número 2, resaltó que es un compromiso de todos los docentes, enseñar a todos los niños la relevancia de que nuestra cultura se enriquece de las tradiciones y costumbres heredadas por nuestros antepasados y que es responsabilidad de todos seguir practicándolas para que no desaparezcan, puesto que ello nos da identidad, lo cual muy pocos pueblos del mundo tienen.

Fue fuera de lo cotidiano observar que niños se vistieron de los elementos de un altar, como el tamal, el chocolate, la vela, el papalote, etc.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.