Clima

Posible ciclón tropical se aproxima a la zona de la Península de Yucatán

Como se anticipó de manera oportuna, ya estamos muy cerca de tener un nuevo ciclón tropical sobre el Mar Caribe, mismo que pondría en alerta la zona norte de Centroamérica y sur de la Península de Yucatán, por su posible impacto en esa zona a mediados de esta semana. Es importante estar atentos y al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el Potencial Ciclón tropical 15 se localiza actualmente  en latitud 15.7 norte, 76.3 oeste, aproximadamente a 435 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica. Registraba vientos máximos de 65 km/h y una presión mínima central de 1005 hectopascales. Se mueve al oeste-noroeste a 17 km/h.

Las predicciones señalan que el Potencial Ciclón Tropical 15, podría convertirse en la depresión tropical 15 o tormenta tropical Lisa en las proximas horas, manteniendo un movimiento al oeste-noroeste y llegando al Caribe Occidental este 1 de noviembre, cruzando al sur de Jamaica y las Islas Caimán, para que a más tardar la tarde o noche del miércoles 2 de noviembre, toque tierra en Belice posiblemente como un huracán, donde dejará lluvias torrenciales y vientos de más de 120 km/h con rachas. Para el jueves este ciclón podría disiparse en la zona montañosa de Guatemala, aunque sus remanentes podrían salir al Océano Pacífico.

Lluvias intensas, viento fuerte y oleaje elevado para la Península de Yucatán

La circulación del posible ciclón Lisa favorecerá desde el miércoles lluvias intensas (75 a 100 mm) en la zona sur de Quintana Roo y Campeche, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el estado de Yucatán. De la misma forma, se estiman vientos de alrededor de 60 km/h en zonas costeras de Quintana Roo y oleaje de hasta 4 metros de altura, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones. También es importante tomar medidas por posibles encharcamientos o inundaciones urbanas o rurales.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.