CulturaEspeciales

El Halloween una tradición extranjera que ya sentó raíces en nuestra sociedad

Desde hace algunos años nuestra ciudad se ha abierto a la llegada de influencias culturales de otros países, desde aquellas que se relacionan con la gastronomía y con el tipo de música y roles de vida, esta apertura social se ha debido en gran medida a la mundialización e influencia que nuestro país vecino del norte ha venido ejerciendo en nuestro país. La apertura comercial y la llegada de la Internet a nuestros hogares, las costumbres y tradiciones ajenas se han venido introduciendo a nuestra cotidianeidad hasta el punto de ya hacerlas nuestras.

            Todo lo extranjero es anhelado e imitado por las nuevas y viejas generaciones, quienes de manera natural hacen uso de ellas y las tienen ya como suyas. Entre aquello que nos es ajeno y que ha sido adoptado no solo por la sociedad civil, sino también por el comercio en general quien ve en esta fecha un agosto en pleno octubre, el de la letra se refiere al Halloween.

            Fiesta extranjera que en un principio, era común ver que se celebrara en las academias y escuelas donde enseñaban el idioma inglés, pero poco a poco, esta costumbre se fue irradiando hasta encontrarse en nuestros días no solo en los hogares y oficinas, sino también en las escuelas. En estos días postpandemia, es un remanso para la distracción y diversión de los alumnos y docentes.

            En caso particular, en la escuela del de la letra (la manejada por el famoso Titiritero/Camisitas) se llevó a cabo por vez primera un festival dedicado al día de Halloween, convocado por la Academia de Inglés de la misma. No cabe duda que fue un festival tipo carnavalesco, las actividades comenzaron con un concurso de ventanas de los salones de clases, aunque se mencionó que también podía adornarse las puertas, pero como se ha mencionado con anterioridad, la escuela del de la grafía es de puertas abiertas ya que la mayor parte de las aulas carecen de puertas ((pero hay la esperanza que con el dinero que se le entregará a la escuela, los $600,000 se podrán comprar nuevas puertas, esa es una esperanza, habrá que ver si el dinero será suficiente para ello o se destinará para otros fines). Todos los salones fueron decorados y en ellos se apreció la voluntad de los alumnos y el trabajo de los tutores de cada grupo por querer que su grupo sea el ganador. Cabe mencionar que hubo salones bien decorados y otros no tanto,

            Posteriormente la fiesta continuó en la plaza cívica, donde  la maestra de ceremonias tuvo una muy buena participación, animando a los alumnos y tratando de hacer divertida esta segunda etapa del día, misma que consistió en un concurso de disfraces. Es necesario comentar que así como se presentaron bonitos disfraces, hubo otros muy modestos. En este concurso con más de 40 participantes se notó la participación de los alumnos de Usaer, quienes no solo participaron sino que obtuvieron premios. Es un ejemplo de inclusión. Una bonita experiencia, buena participación de los alumnos y de docentes. Esta fue la primera vez que en 42 años de la fundación de la escuela del de la tinta se lleva a cabo.

Lo que se conoce como Halloween también recibe el nombre de Noche de Brujas, es una fiesta que se viene celebrando en el mundo desde hace muchos miles de años. El pueblo de origen de estas fiestas es el Celta, guerreros por naturaleza y que habitaban hace muchos años algunas regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Los Celtas celebraban la fiesta de fin de año el 31 de octubre dedicada al Dios Samhain, de características paganas. Con el paso del tiempo y cuando se comienzan a presentar las inmigraciones de estos pueblos a otros lugares, esta fiesta se comienza a propagar, y es en el año de 1846 cuando llega a Estados Unidos de América. Cabe hacer mención que en sus orígenes esta fiesta tenía un carácter purificador y religioso.

El nombre de Halloween tiene cuando menos dos orígenes, el primero es que el nombre que recibió la fiesta en donde se celebraban a todos los santos se le llamó All Hallowmas y a la noche de la víspera se le conoció como All Hallows Eve. Nombres que con el paso de los años dio paso a lo que hoy conocemos como Halloween. Cabe destacar mis aros y caras lectoras que esto de la celebración de todos los santos se debió a que en el siglo VIII la Iglesia católica determinó y fijó el día 1 de noviembre para celebrar y festejar a los santos que no tuvieran un día específico en el calendario litúrgico.

Entre los elementos que se asocian al Halloween podemos mencionar: la calabaza, también se le conoce como la lámpara que sirve para ahuyentar a los malos espíritus.  Esta calabaza recibe el nombre de Jack o lantern y consiste en ahuecar y

tallar en una calabaza ojos y sonrisa para dar un aspecto de miedo al encender en su interior una vela. El nombre de Jack que se le da a la calabaza es de una persona que según la tradición irlandesa se dedicaba a la vagancia, al juego y a la bebida.

      Otra de las costumbres que acompañan al Halloween es la de pedir de puerta en puerta dulces, esto se conoce con el nombre de tick or treating. Esta costumbre se comienza a popularizar e Estados Unidos hacia el año de 1930, aunque su costumbre data del siglo IX, de una práctica europea denominada souling, que se celebraba el 2 de noviembre y era considerada como una especie de servicio para las almas. Se creía que si a los mendigos qu7e pasaban de puerta en puerta se les daba comida soul cakes o paste de difuntos, las almas podían tener un mayor número de oraciones y las almas de los familiares de aquellos quienes les dieron el pastel podrían descansar en paz. El pastel de difuntos o soul cakes, era un pan elaborado con pasas.

         Para hacer el trick or treating, los niños se disfrazan de la manera más horrenda que puedan y van de puerta en puerta pidiendo sus dulces, éstos pueden ser de una gran variedad entre los que destacan: mini tortas de trozos de calabaza (mini pumpkin match cakes), fantasmas de nuez (nutty ghosts), pasteles de bizcocho de araña (spider critter cakes), manos de bocado(spooky snack hands) fantasmas de galletas de azúcar (sugar cookie ghosts) y linternas de Jack en jengibre (gingerbread Jack o Lanterns)     

   Asi es mis  caros y caras lectoras y lectores,  esta costumbre de celebrar el Halloween pertenece a una cultura muy distante a la nuestra, el participar en ella o no es algo que le corresponde a cada uno de nosotros, pero lo que si es un compromiso de todos es que aunque se lleve a cabo estas celebraciones, debemos de conservar, preservar  y difundir nuestras traiciones y costumbres.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.