Yucatán

Se alistan para 5ª Feria del Mucbipollo

Espelón, hoja de plátano, tomate, achiote, manteca, pollo, cerdo, masa, epazote y habanero, los ingredientes del tradicional Pib están listos en la cocina económica La Lupita, para la 5ª Feria del Mucbipollo, que se realiza mañana en el Parque de San Sebastián.

Por quinto año consecutivo, esta cocina participa en la Feria del Barrio, que busca fomentar y mantener la tradición de este platillo propio de las fechas.

Este año se realizará mañana Domingo 30 desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche en la cancha de softbol en el Parque de San Sebastián.

Doña Carmita y Doña Natividad relataron a EstamosAqui.MX que participarán con 300 pibes con espelón y sin espelón, que venderán en porciones, además de los pedidos que tienen para entregar los días 31 y 1 de Noviembre.

La elaboración del Pib es una tradición que involucra a las familias, participan todos en la preparación, desde los más pequeños y hasta los menores, y se realizaron desde el día 31 de Octubre para esperar a los difuntos.

La masa de maíz se mezcla con axiote y manteca para simular la caja del difunto, adentro se pone la carne y los huesitos, el col, que es masa mezclada con caldo y tomate, simula la sangre y se coloca la tapa de masa.

La envoltura de la hoja de plátano resguarda del calor directo de las piedras calientes al ser enterrado para su cocción.
Se cubre de ramas de jabín que aromatizan las comunidades en estas fechas.

Aunque la Feria del Mucbipollo se realizaba hasta con un mes de anticipación a las fechas de finados, para poder levantar pedidos, este año se realizó un día antes de la fecha. Sin embargo, los expositores podrán levantar pedidos.

Sonia Ávila invitó a visitarles y mantener la tradición.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.