Municipios

Festejos al Santísimo Sacramento: Procesiones de gremios, misas, relleno negro y vaquerías

Las Asociaciones y los distintos grupos organizados de Valladolid, cumplen sus promesas religiosas

Las noches de octubre en honor al Santísimo Sacramento, datan de 1878 y cuentan que se originaron como un acto de agradecimiento porque desapareció una epidemia de lepra que estaba diezmando a la población de Valladolid, Yucatán, desde hacía tres años atrás.

También agregan historiadores, que para albergar a todos los enfermos de esa época, se habilitó un espacio en una casa abandonada en el barrio de sisal de esta ciudad y entonces algunas de estas personas contagiadas, siendo los últimos días del mes de octubre, encontraron muchas flores amarillas en esa plaza y con gran esfuerzo las llevaron en ofrenda hasta la iglesia de San Servacio, narrando la gente que los vio, que una brillante luz que procedía del altar donde se encontraba el altísimo salió bañando a los enfermos de lepra y que posteriormente quedaron completamente curados.

Sucedió entonces que mucha gente de la localidad y de los pueblos vecinos al enterarse empezaron a ir en grupos de procesión a llevar animales y parte de sus cosechas en el campo a ofrecérselo al Santísimo para que los protegiera de esa enfermedad y de otros males, y entonces como no tenían como regresar, se quedaban a dormir en las inmediaciones del centro de la ciudad.

De esta manera fueron surgiendo grupos de personas con algún oficio que se organizaron y empezaron a hacer peregrinaciones o gremios hasta la iglesia, hacer comidas y festejar con charangas y vaquerías, agradeciendo toda la buenaventura regalada por el año y los primeros de ellos fueron los Zapateros, los talabarteros y los curtidores; sumándose más adelante los demás conocidos hasta la fecha como son los carniceros, el de señoras, de señoritas, apicultores, comerciantes, obreros, agricultores y ganaderos, músicos, etc.

Precisamente el día de hoy 28 de octubre al medio día hizo su entrada a la iglesia el gremio de agricultores y ganaderos y salió rumbo al local de la CANACO Valladolid el gremio de comerciantes con un nutrido grupo de empresarios y trabajadores de los distintos comercios afiliados al mismo, para llegar y empezar la fiesta de celebración por la alegría de un año más de llegar a realizar esta actividad.

El día de anoche a las puertas de esta parroquia religiosa, llevaron a cabo una magna vaquería con cientos de bailadores que se divirtieron con las melodías interpretadas por la orquesta «Son del Recuerdo».

Isaac E. Díaz Alcocer y Noé Rodríguez Cervera, Presidente y vicepresidente de este gremio de comerciantes, coincidieron en que siempre hay que agradecer a Dios por todo lo recibido y respetar las tradiciones heredadas por nuestros antepasados, y que en sí forman parte importante de esa riqueza cultural que nos hace ser diferentes a otros lugares.

El padre Joel Tuz Canul párroco de la iglesia de San Servacio, informó e invitó a que el día 30 de octubre asista la feligresía a la clausura de estos gremios en honor al Santísimo Sacramento a las 7 de la noche a la celebración Eucarística presidida por el Señor Arzobispo Mons. Gustavo Rodríguez Vega y luego a la procesión por las principales calles del Centro Histórico de esta ciudad.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.