Mundo

Choca lancha con migrantes cubanos, cinco muertos

Choca lancha con migrantes cubanos, cinco muertos

Al menos cinco personas, incluida una niña, murieron el sábado cuando una lancha que transportaba ilegalmente a 23 migrantes colisionó contra una nave de las Tropas Guardafronteras, frente a la costa occidental de Cuba, informó el Ministerio del Interior (Minint).

El accidente ocurrió cuando «una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda», en la provincia de Artemisa (occidente), tras «colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación», señaló el Minint en un comunicado preliminar.

«Como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se viró (volcó)», dejando «cinco fallecidos». Las víctimas fueron «un hombre, tres mujeres y una menor», añadió el Ministerio.

Las autoridades cubanas indicaron que otras 18 personas fueron rescatadas y que ya realizan la investigación «para el total esclarecimiento de este doloroso hecho».

EE.UU. advierte sobre posible «migración peligrosa»

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en La Habana advirtió sobre los intentos de «una migración irregular peligrosa», luego de la muerte de cinco personas que pretendían salir de Cuba ilegalmente en una lancha.

«Mientras ampliamos las vías seguras y legales de migración, advertimos que no se intente una migración irregular peligrosa y a veces fatal», señaló la legación estadounidense en Facebook.

La colisión entre las lanchas se enmarca en el éxodo masivo de cubanos en medio de la peor crisis económica que ha vivido el país en las últimas tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, combustible y cotidianos apagones por las malas condiciones de la infraestructura de generación eléctrica.

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, cerca de 200.000 cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, según la oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza, tras entrar por la frontera con México o cruzar el estrecho de Florida en embarcaciones precarias.

Se trata de un fuerte incremento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando Estados Unidos interceptó a unos 30.000 cubanos.

Con información de Afp, Efe, Cibercuba

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.