Deporte

Juego 1 de la Serie Mundial: Filis vs Astros, lo que debes saber

Juego 1 de Serie Mundial: Filis vs Astros, lo que debes saber

Los Astros y Filis llegan al Juego 1 de la Serie Mundial en extremos opuestos de la postemporada, con el club de Houston ocupando la posición Nro. 1 en la Liga Americana y ahora avanzando al Clásico de Otoño en cuatro de las últimas seis campañas. Con Baker — quien está al mando de un equipo que lleva foja de 7-0 en estos playoffs — en busca del anillo de campeón como manager que lo ha esquivado en los anteriores 11 viajes a la postemporada y los últimos dos a la Serie Mundial.

Colectivamente, los Astros buscan una corona de Serie Mundial que no podría callar las críticas de su título que contó con la ayuda de los sonidos de una caneca de basura en el 2017, pero definitivamente los afianzaría como la organización con una presencia en octubre mayor que cualquier otra en MLB ahora mismo.

Por su parte, los Filis se colaron en la fiesta de octubre por primera vez desde el 2011, con la ayuda del nuevo tercer Comodín. Con Bryce Harper, el rostro barbudo de la franquicia, haciendo lo que se había propuesto cuando firmó el enorme contrato con Filadelfia, se han abierto camino con cañonazos superando a conjuntos que se llevaban más elogios para llegar a la Serie Mundial por primera vez desde que estuvieron ahí en el 2008 y 2009.

Los Astros consiguieron 19 victorias más que los Filis en la temporada regular — la segunda mayor diferencia de todos los tiempos en un choque de Clásico de Otoño. Pero lo único que importa ahora, de cara al Juego 1, es que ambos clubes llegan a esta serie con sus ases descansados. ¿Será la reciente experiencia de Houston una ventaja o podrá Filadelfia seguir pegando fuerte para conseguir un título que pocos pronosticaron? Comenzaremos a ver la respuesta el viernes.

  • Philadelphia Phillies vs Houston Astros | Juego 1: 19:03 horas (centro de México)
  • Dónde ver: Fox Sports, Fox Sports Premium, ESPN y Star+
  • Juego 2: Sábado 29 de octubre: 19:03 horas | Fox Sports, Fox Sports Premium, ESPN y Star+
  • Juego 3: Lunes 31 de octubre | 18:03 horas: Fox Sports, Fox Sports Premium, ESPN y Star+
  • Juego 4: Martes 1 de noviembre | 18:03 horas: Fox Sports, Fox Sports Premium, ESPN y Star+

Abridores

Filis: El derecho Aaron Nola(2-1, EFE de 3.12 en la postemporada del 2022) irá en el Juego 1 en Houston. Nola lanzó 6.2 innings perfectos antes de conceder varios imparables contra los Astros el 3 de octubre en el Minute Maid Park, donde los Filis amarraron el tercer Comodín de la Liga Nacional.

Nola por gran parte ha marchado a todo motor desde entonces. Permitió una carrera merecida en 12.2 capítulos en sus primeras dos presentaciones de postemporada antes de que fuera castigado con seis vueltas en 4.2 innings del Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en San Diego. Nola llegará al Juego 1 con bastante descanso, lo que son buenas noticias, porque normalmente es mucho mejor con más reposo.

Astros: Justin Verlander (1-0, EFE de 6.30 en la postemporada) será el encargado del Juego 1. El veterano abrió el Juego 1 de la Serie Divisional contra los Marineros y concedió seis carreras y 10 imparables en cuatro innings. Pero lanzó mejor en su salida del Juego 1 de la Serie de Campeonato, permitiendo una carrera y tres hits en seis episodios contra los Yankees. En su carrera de playoffs, Verlander lleva récord de 15-11 con promedio de carreras limpias de 3.55 en 33 encuentros (32 aperturas), pero tiene foja de 0-6 con efectividad de 5.68 en siete salidas del Clásico de Otoño.

¿Es la coronación de Harper?

Da la impresión de que llevamos toda una vida hablando de Bryce Harper. Pero el dos veces JMV de la Liga Nacional nunca va a tener un momento más grande que su jonrón en el Juego 5 de la SCLN que mandó a los Filis a la Serie Mundial, y Harper luce capataz en estos momentos de ganar una Serie Mundial él solo. Estamos hablando de uno de los mejores jugadores en el deporte en su mejor momento cuando su equipo más lo necesita, y todos los ojos están sobe él.

¿Tendrá por fin Verlander un gran momento en la Serie Mundial?

Justin Verlander ha ganado casi todo honor que existe. Dos premios Cy Youngs (y probable se adjudique el tercero este año), Novato del Año, Jugador Más Valioso, JMV de la SCLA, nueve convocaciones al Juego de Estrellas. Y es muy probable que tenga ya un puesto reservado en el Salón de la Fama. ¿Pero saben cuándo no lo ha ido bien? En la Serie Mundial.

Esta será la quinta Serie Mundial de Verlander — dos con Detroit, ahora tres con Houston — y no ha lanzado como el pitcher que sabemos que es: en siete aperturas, tiene marca de 0-6 con efectividad de 5.68. De hecho, el último juego de Serie Mundial que Verlander abrió fue el 29 de octubre del 2019, cuando tenía la oportunidad de asegurar la serie en casa en el Juego 6 contra los Nacionales, pero cedió tres carreras en cinco innings y al final fue superado por Stephen Strasburg. Verlander abrirá el Juego 1, y es posible que abra otro juego en la serie y hasta lance en relevo si los Astros lo necesitan. Lo único que no ha hecho es tener una gran Serie Mundial. Éste sería el momento indicado.

¿Podrán dos abridores llevar a los Filis al título?

El mejor camino de los Filis a la corona en esta Serie Mundial – salvo que Harper se vuele la cerca cada vez que entre a la caja de bateo – consiste en que el abridor del Juego 1, Aaron Nola y el presunto abridor del Juego 2, Zack Wheeler, ganen sus aperturas. Quizás eso habla más de lo mucho que preocupa a los Filis el resto de la rotación fuera de esos dos lanzadores.

El otro problema es que Filadelfia disputará los primeros dos partidos en la ruta, por lo que la mayor ruta hacia el título conlleva ganar dos juegos en Houston. Todo empieza con Nola, quien hace tres semanas lanzó en un juego de postemporada por primera vez y ahora va a abrir el Juego 1 del Clásico de Otoño. Enfrenta una tarea difícil midiéndole a Verlander y este lineup de los Astros, pero Nola es uno de los pocos lanzadores que luce como un contrincante formidable para Verlander.

¿Conseguirá Dusty un anillo finalmente?

Aun si eres una de esas personas que no apoya a los Astros – sea porque tienes presente todavía el escándalo de robo de señas o simplemente estás aburridos de ellos – es bien difícil no desearle suerte a Dusty Baker. El capataz de 73 años se encuentra en el noveno lugar en la historia de Grandes Ligas en victorias (con cinco equipos), y todos los otros dirigentes delante de él en dicha lista están en el Salón de la Fama y ganaron una Serie Mundial.

Sería grato ver a Baker cosechar esos dos logros. (Aunque ganó una Serie Mundial como jugador, con los Dodgers de 1981.)

Perderán en algún momento los Astros?

Los Filis tienen marca de 9-2 en esta postemporada y son el ejemplo perfecto de un equipo que se ha encendido en el momento indicado. Pero el récord de los Astros es 7-0. Así es: Los Astros no han perdido ningún juego en en esta postemporada. El último equipo que estuvo invicto en una postemporada fueron los Rojos de Cincinnati de 1976, y solamente tuvieron que ganar siete partidos. Ningún club lo ha logrado en la era de los Comodines (desde 1995). Pero los Astros están a cuatro triunfos de ser los primeros, y vienen de barrer a un equipo que ganó 12 juegos más en la campaña regular que los Filis. Hasta que los Astros finalmente pierdan un juego, hay que preguntar: ¿Lo harán?

Con información de MLB

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.