Yucatán

Baja economía de Yucatán, sólo el campo se mantiene al alza

Durante el segundo trimestre de este año, las actividades económicas de Yucatán se redujeron 1.1 por ciento, debido a un bajo dinamismo en las actividades de comercio, de industria, construcción, las únicas que crecieron fueron las primarias, las del campo y pesca, las cuales aumentaron 4.2 por ciento de Abril a Junio, de acuerdo con el último reporte del INEGI.

En el Indicador Trimestral de Actividades Económicas Estatales (ITAEE), Yucatán figura en los últimos lugares por el decremento de 1.1 por ciento; sin embargo, en la revisión por actividades económicas, el Estado se encuentra entre los 10 primeros con las actividades primarias, sólo superado por Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Baja California y Tlaxcala.

El reporte del segundo trimestre en la economía muestra que las actividades secundarias en Yucatán, es decir, las de industria, construcción, minería y electricidad, hubo una baja de 1 por ciento.

Y en las actividades terciarias, que abarca servicios y comercio, la baja fue de 1.3 por ciento.

El sector que evitó una caída mayor fue el campo y la pesca, época de últimas cosechas de miel, de reactivación pesquera, luego de la veda de mero, de últimas cosechas de maíz y el inicio de los preparativos y cosechas de Primavera-Verano en soya y maíz.

Desde la pandemia, la actividad económica en el Estado ha sido creciente, se ha ido recuperando, excepto en este trimestre de Abril a Junio, donde hubo una ligera baja.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.