Mundo

Miles protestan en Irán por asesinato de Mahsa Amini

Miles protestan en Irán por asesinato de Mahsa Amini

Las fuerzas de seguridad iraníes se han enfrentado con los manifestantes que se habían reunido por miles en la ciudad natal de Mahsa Amini para conmemorar los 40 días desde su muerte , con informes de que hubo disparos.

“Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y abrieron fuego contra la gente en la plaza Zindan, ciudad de Saqqez”, tuiteó Hengaw, un grupo con sede en Noruega que monitorea las violaciones de derechos en las regiones kurdas de Irán, sin especificar si hubo muertos o heridos. Dijo que más de 50 civiles resultaron heridos por fuego directo en ciudades de toda la región.

Testigos confirmaron que hubo disparos, mientras que el gobierno iraní dijo que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a responder a los disturbios. Más tarde, Irán intentó bloquear el acceso a Internet en la región.

El día 40 después de una muerte tradicionalmente marca el final del luto, y se hicieron llamados a los manifestantes para que salieran a las calles, un llamado que fue respondido en Teherán, Isfahan y Mashhad. Los informes sobre el lanzamiento de gases lacrimógenos en Irán fueron respaldados por evidencia en video.

A pesar de la prohibición de las fuerzas de seguridad, la reunión más grande fue en la ciudad natal de Amini, Saqqez, en la provincia occidental de Kurdistán. Amini murió el 16 de septiembre, tres días después de que la policía moral la detuviera por ir vestida de manera inapropiada. Una investigación oficial dijo que colapsó debido a una condición preexistente, una explicación rechazada por la familia de Amini, a quienes se les ha impedido elegir a ningún médico en el panel de exámenes médicos.

Su muerte provocó protestas inesperadas en las que participaron muchos estudiantes y colegialas, que se quitaron y quemaron sus pañuelos y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en la calle.

Los dolientes se dirigieron a la tumba de Amini el miércoles por la mañana a pesar de que los servicios de seguridad habían advertido a su familia que no celebrara la ceremonia, amenazando con que “deberían preocuparse por la vida de su hijo”, según los activistas. Asistieron hasta 10.000 dolientes, que llegaron a pie, en automóviles y en motocicletas.

“Muerte al dictador”, coreaban los dolientes en el cementerio de Aichi, en las afueras de Saqqez, antes de que muchos fueran vistos dirigiéndose a la oficina del gobernador en el centro de la ciudad. La agencia de noticias iraní Fars dijo que unas 2.000 personas se reunieron en la ciudad de Saqqez y corearon “mujer, vida, libertad”.

Las imágenes compartidas por Hengaw mostraron la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad durante la noche en Saqqez. Según los informes, habían cerrado las entradas a la ciudad y las carreteras que conducían al cementerio de Aichi ya la tumba de Amini.

En un video, el grupo canta: “Kurdistán, Kurdistán, el cementerio de los fascistas”. Pero también abordan las afirmaciones de que las protestas son parte de un movimiento separatista kurdo al decir que hay solidaridad en Teherán y Kurdistán.

Los disparos parecen haber ocurrido cuando un grupo más pequeño marchaba hacia la oficina del gobernador en Saqqez.

Las protestas se extendieron mucho más allá del Kurdistán iraní a muchas ciudades del país, con un grupo de estudiantes de la Universidad de Amirkabir en Teherán cantando a la policía: “Somos mujeres libres, ustedes son las putas”. Grandes grupos se reunieron en las universidades de Isfahan y Ahvaz, y en la Universidad Azad y la Universidad Shahid Beheshti en Teherán, mientras que un cartel gigante del líder revolucionario de Irán fue incendiado en Mashhad.

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.