Quintana Roo

“Lo de Dios a Dios y lo del César al César”, responde bancada de Morena a críticas por despenalización del aborto en Quintana Roo

Obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal y grupos provida han condenado la aprobación de reformas al Código penal

27 de octubre/ Cancún, Q.Roo.- Ante las críticas de grupos provida y de la Diócesis Cancún-Chetumal, por la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, en Quintana Roo, la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso, respondió que los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres “no se deben tratar a partir de dogmas o creencias”, sino conforme a preceptos jurídicos y bajo el amparo del Estado Laico.

“Lo de Dios a Dios y lo del César al César”, expresó el coordinador de la bancada morenista, Humberto Aldana, quien subrayó que el Congreso se encontraba en desacato al no homologar su marco jurídico con lo que mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Aldana Navarro y las y los diputados, Mildred Ávila, Ricardo Velazco, Luz María Beristain, María Fernanda Cruz y Andrea González, ofrecieron una conferencia de prensa la mañana de hoy, en Chetumal, sobre las reformas aprobadas la madrugada de ayer, a los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones I, III y IV; y la derogación del artículo 96 y la fracción II del artículo 97, todos del Código Penal de Quintana Roo.

Cuestionados sobre la determinación de pasar como de obvia y urgente resolución la iniciativa de ley correspondiente, evitando así que se turnase a comisiones y se diera un debate, Aldana y Ávila Vera respondieron que el tema ha sido discutido ampliamente a través de la figura de parlamento abierto, que dio pie –el año pasado– a foros en donde se escucharon diversas voces.

Incluso recordaron que el debate fue orillado por la toma del Congreso, la noche del 27 de noviembre de 2020, durante la XVI Legislatura.

Los foros, realizados en 2021, incluyeron a colectivas feministas, grupos provida, al sector médico, a especialistas en Derecho, a personal de la Fiscalía y del sector salud, entre otros.

“Foros ya hubo. Los que están en contra, seguirán en contra”, dijo Ávila Vera, mientras Aldana Navarro agregó que hasta ahora se había estado “en desacato jurídico”.

Respecto a la aseveración del Obispo, Pedro Pablo Elizondo, en torno a que el 70 por ciento de la ciudadanía en la entidad es supuestamente provida, al pertenecer a la Iglesia Católica, el diputado puso en duda la cifra, pero señaló que en todo caso el otro 30 por ciento también merece escuchado.

“Si el obispo tiene esa cifra de que el 70 por ciento de las personas de Quintana Roo son provida, tomando su numero como bueno, porque me parece que es complicado llegar a esa cifra, bueno, pensemos en ese 30 por ciento que no, y que a lo mejor de ese 30 por ciento, sin menoscabar que dentro de ese 70 por ciento las haya, decidan interrumpir su embarazo”, dijo, al señalar que México es un Estado Laico.

Sobre la posición de algunos médicos que, amparados en la objeción de conciencia, decidan no practicar la interrupción del embarazo, afirmó que están en su derecho, pero aclaró que el servicio tendrá que brindarse con otros médicos y añadió que actualmente existen métodos mas avanzados que ponen en menor riesgo a las mujeres.

En el tema económico, Ávila Vera aclaró que el titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Flavio Rosado, informó durante su reciente comparecencia ante las y los diputados que el sector se adecuará a lo que mandata el nuevo marco jurídico, para brindar el servicio de interrupción del embarazo.

En este caso, con las reformas aprobadas, la interrupción del embarazo realizada hasta las 12 semanas de gestación no será considerada aborto y, por tanto, no será penalizada.

Aldana y Ávila mencionaron que el aborto como tal sigue siendo punible si ocurre después de las 12 semanas de gestación.

Ocurre que con la reforma al artículo 92 del Código Penal, se entiende como “aborto” a la interrupción del embarazo “después de las 12 semanas de gestación” y a quien consienta que se le practique un aborto después de ese plazo, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión. La misma pena se aplicará a quien procure ese aborto, señala el decreto aprobado y consultado por EstamosAquí.mx.

Partiendo de lo anterior, la interrupción del embarazo –antes de las 12 semanas de gestación– es ahora un acto legal y no está penado, pues no se define como aborto.

Al respecto, la legisladora señaló que se tendrá que elaborar un protocolo de atención y actuación dentro del sector salud.

Con base en las reformas al artículo 94, cuando se trata de un aborto forzado, este se define como la “interrupción del embarazo en cualquier momento”, pero sin que sea un acto consentido, por lo cual también es penado, pero con tres a ocho años de cárcel y si hubiese violencia, de cuatro a nueve años.

“Históricamente ha habido una deuda con las mujeres y esto lo único que busca es garantizar el ejercicio pleno de las mujeres en la salud sexual y reproductiva. Esta es la base fundamental, que las mujeres puedan decidir (…)”, subrayó Ávila Vera.

Beristain Navarrete mencionó que ella no está a favor del aborto, pero sí de la educación sexual y de que el Estado asuma su responsabilidad de formar a las y los ciudadanos para que ese acto no ocurra.

“Nadie quiere el aborto en su sano juicio, pero sí estoy a favor de que el Estado le dé la mano a las mujeres que estén en esa situación (…) el Estado no puede abandonar a sus mujeres”, sostuvo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.