CulturaEspeciales

Finados y desafinados

El pasado lunes 24 de octubre, por la mañana, se presentó en el Centro Cultural La Ibérica, la obra “Finados y desafinados”, de la autoría de la Mtra. Effy Luz Vázquez López, bajo la dirección de la Mtra. Conchi Roche, y la actuación del taller de teatro del propio centro cultural. En escena estuvieron Holda López, Effy Brito, Sarita Ancona, Mary Heredia y Carlos Aguilar, quienes deleitaron al público asistente con esta dramatización para teatro regional yucateco.

La obra de un solo acto tiene como referente los tiempos de finados en alguna región de Yucatán, por lo que Lucrecia, la protagonista, tiene entre sueños un encuentro con el fantasma de su tía Senobia, quien le pide no olvidar la tradición yucateca de conmemorar a los seres queridos que han fallecido colocando el pib en la mesa, el mazapán y el chocolate. Del mismo modo, un novio de Lucrecia que pensaba fallecido, de nombre Sebito, acude a visitarla, pero la encuentra semidormida, por lo que decide, para divertirse, hacerse pasar por un fantasma, lo que desde luego causa una serie de situaciones divertidas que a más de un asistente hizo doblarse de risa.

Como bien ha señalado Roldán Peniche Barrera la maestra Effy Luz Vázquez López “posee especial aptitud para el sketch, que es el sainete, la comedia corta de carácter popular. Y es que el teatro regional de humor supone brevedad y destreza, y un conocimiento certero del lenguaje campesino, producto de esa mezcla del español y el maya surgido como a empellones”.  Los textos teatrales de la Mtra. Effy Luz, así como los poemas de personajes varios que retratan a la mestiza y mestizo yucatecos, desbordan precisamente de ese humor característico en Yucatán que lejos del facilismo del insulto o las palabras chocarreras, acude a la realidad de donde se alimenta para configurar una comedia de nuestra cotidianidad, y de algún modo, también criticarla.

En determinado momento del diálogo entre Lucrecia y Sebito, por ejemplo, el falso fantasma se queda repitiendo un diálogo, a lo que Lucrecia le dice “pareces disco rayado”. Sebito, entonces responde: “¡Es que acaba de pasar el satélite Morelos y me hizo estática! Por supuesto, que con las actuaciones del grupo de teatro del centro cultural La Ibérica, el texto se potencializa. Extraordinaria actuación de todos, en especial de doña Holda López, quien hizo del fantasma de la tía Senobia, y de Carlos Aguilar, en el papel de Sebito.

El texto original fue adaptado para este montaje dirigido por la Mtra. Conchi Roche, según nos expresó su autora, reescribiendo los textos para un par de personajes más, así como este sentido de moraleja que al final presenta la obra en cuanto a preservar las tradiciones sobre las nuevas y modernas expresiones culturales como el halloween. Antes del cierre, como en todo sketch regional se hizo el ambiente para una jarana, así como bombas yucatecas que fueron recitadas por las actrices y el actor, dedicadas para la Mtra. Effy Luz Vázquez  y la Mtra. Nancy Roche, así como para invitadas especiales como la Mtra. Eglé Mendiburu, y la Mtra. Loreto Villanueva, Secretaria de Cultura de Yucatán, quien estuvo presente durante la función, e incluso, recitó una bomba yucateca cuando uno de los actores dio pie para la intervención del público.

Luego de la obra de teatro, el actor Carlos Aguilar, interpretó el monólogo regional “Finados damnificados”, también de la autoría de la Mtra. Effy Luz Vázquez López, que hace una crítica sobre los precios elevados para la elaboración de los pibes, y como al intentar seguir la tradición, nos acercamos a los damnificados que dejó el huracán Gilberto a finales de los años ochenta. “Más que ahora que a la crisis / se le sumó don Gilberto, / los “finados” de este año / al igual que los que viven / estarán “damnificados”. Del mismo modo se contó con otra interpretación de un monólogo regional de la Mtra. Vázquez López titulado “Dice así la Chachalaca”, de la voz de la extraordinaria actriz, Mtra. Eglé Mendiburu, que desde luego motivó sentidos aplausos del auditorio.

 Mtra. Eglé Mendiburu
Mtra. Eglé Mendiburu

La Mtra. Celia Pedrero, Directora del Centro Cultural La Ibérica, nos comentó en breve charla sobre la importancia del arte para los adultos mayores, público objetivo de este esfuerzo cultural de la Sedeculta. “El arte sirve como de manera terapéutica, ocupacional, sanadora”, nos comentó.  Por lo pronto, la obra de teatro presentada honra la labor teatral de dos mujeres de relevancia para la cultura y el arte de Yucatán, como son la Mtra. Conchi Roche y la Mtra. Effy Luz Vázquez López, cuyas obras y textos habría que releer y analizar en los nuevos contextos que nos tocan vivir.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.