Yucatán

En rojo turismo de reuniones; el más lento en recuperación

El auge que se tenía en el Turismo de Reuniones en Yucatán antes de la Pandemia del 2020, no se ha recuperado como el resto de los nichos turísticos del Estado, ya que apenas lleva un 30 por ciento de recuperación, de acuerdo con información de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado.

“Durante enero – julio de 2022 se realizaron un total de 79 eventos de congresos y convenciones en la Ciudad de Mérida. Lo anterior significó un incremento de 16.2% respecto a los 68 eventos registrados durante el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, aún lejano de los 130 eventos que se realizaban en el mismo periodo del 2019”, de acuerdo con el Reporte mensual de la dependencia estatal.
En último tablero de la reactivación turística, publicado por Sefotur, se observa que el único segmento que se mantiene en rojo es el Turismo de reuniones.

La llegada de turistas, la ocupación, los cruceros, las visitas a paradores y zonas arqueológicas, entre otros atractivos, han ido recuperándose, algunos al 100 por ciento y otros, incluso están mejor que antes de pandemia.

Sin embargo, el segmento de Turismo de Reuniones, aún sigue rezagado.
Aunque el año pasado hubo un impulso fuerte y se realizó el Tianguis Turístico y este año se han realizado convenciones mundiales y nacionales pendientes, el ritmo de recuperación ha sido lento.
De Enero a Agosto del 2019 hubo 130 eventos con 73,181 participantes, en el mismo periodo del 2022, han sido sólo 79 con 22,300 participantes.

El Turismo de Reuniones es un segmento que venía tomando auge en Yucatán, sobre todo de los meses de Octubre a Febrero, las mejores épocas de clima y de ocupación baja en turismo tradicional.
La pandemia provocó la suspensión de cientos de eventos y la actividad apenas comienza a recuperarse, pero va a un menor ritmo que el turismo local, el nacional y el extranjero.

“Durante enero – julio de 2022 se ha registrado un total de 22,301 participantes de turismo de reuniones en el estado, lo que significa un incremento de 18,828 participantes con respecto a los registrados durante el mismo periodo del año anterior. Durante julio de este año destacan los siguientes eventos: 58º Congreso Mexicano de Medicina de la Reproducción 2022, XVI Congreso Nacional de Hepatología 2022 y 29 Sesión Ordinaria del Consejo de la CCA”, informó Sefotur.

En el próximo reporte de Sefotur se deberá reflejar el último evento de Canacintra y los foros pesqueros, y médicos.

A nivel general, el turismo en el Estado va al alza con ocupación promedio de 50 por ciento y con creciente llegada de pasajeros.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.