México

Avanza 57% búsqueda y rescate de desaparecidos en México

De las 103,833 denuncias de desaparecidos en México, durante esta administración, se han localizado 59,709, que significa el 57 por ciento y aún pendiente y trabajando el de 44,124 personas, informó el Gobierno de México.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración, informó que la desaparición de personas en México es la herencia más dolorosa que dejaron las administraciones pasadas y que no fueron atendidas.

Resaltó que a partir de esta administración se han creado e implementado las estrategias para lograr el rescate: por ahora se han encontrado a 59,709 personas y el objetivo es seguir avanzando.
Destacó que hay fuertes deficiencias en materia forense y hay 52 mil cuerpos sin identificación, ya se crearon 2 centros de identificación forense en San Luis Potosí y Coahuila, además de uno que estará en el Estado de México.

“Es la herencia más dolorosa, es la herencia derivada de la guerra del narcotráfico, fue un Estado omiso en la búsqueda de personas y protección de derechos humanos elementales”, dijo Encinas.

Agregó que el Programa nacional de derechos humanos, coordina la defensa y garantía de los derechos humanos de todas las instituciones públicas.

En este programa se encuentra el área de búsqueda, que ha creado 32 comisiones locales, las cuales han recibido 1,800 millones de pesos para fortalecer las capacidades forenses con familiares, colectivos y ha aumentado la intervención.

Recordó que del 8 de Febrero del 2019 al 24 Octubre de este año se han realizado 3,356 jornadas de búsqueda en 28 estados y 404 municipios.

Se han creado nuevos instrumentos para fortalecer la Comisión nacional de búsqueda.
Y se recordó que de 1964 a la fecha hay el reporte de 106,780 personas desaparecidas.
Se han ubicado 2,386 fosas clandestinas y se han exhumado 4,180.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.