México

Senado aprueba eliminación del Horario de Verano

Senado aprueba eliminación del Horario de Verano

El pleno del Senado de la República aprobó la madrugada de este miércoles el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en México, con lo que se elimina el Horario de Verano, por ello, fue remitido al Ejecutivo federal.

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, las y los senadores respaldaron la propuesta de la Cámara de Diputados. En lo particular, la asamblea rechazó las reservas que presentó el Senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, por lo que los artículos reservados se avalaron los términos del dictamen con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones.

En el dictamen, las y los legisladores manifestaron su respaldo a la propuesta que envió la Cámara Baja, pues consideraron que suprimir el Horario de Verano representa un tema de suma relevancia para la protección del derecho a la salud.

Ante dicha situación, se abrogará la Ley del Sistema de Horario, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación (DOF); el decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en el país, publicado el 1 de marzo de 2002 en el DOF; así como sus subsecuentes reformas.

En un comunicado, el Senado detalló que el documento establece el horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

Asimismo, explicó que “plantea un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezcan y con base en los dispuesto en la Ley”.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.