Vida Saludable

Nuevos beneficios de las nueces para la salud

Comer nueces puede reforzar los efectos favorables para la salud, como una mejor calidad de la dieta y una mayor probabilidad de actividad física.

Los investigadores encontraron que los participantes que comieron nueces temprano en la vida mostraron una mayor probabilidad de ser más activos físicamente, tener una dieta de mayor calidad y experimentar un mejor perfil de riesgo de enfermedad cardíaca a medida que envejecían hasta la edad adulta media después de revisar 20 años de historial de dieta y 30 años de mediciones físicas y clínicas.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de la Salud financió el Estudio de Desarrollo del Riesgo de la Arteria Coronaria en Adultos Jóvenes (CARDIA) a largo plazo y en curso, que pretendía observar cómo se desarrollan los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca con el tiempo.

Este estudio es uno de los más largos en demostrar que incluir algunas nueces saludables para el corazón en la dieta de manera regular puede servir como trampolín para la eventual adopción de otras prácticas de estilo de vida saludable.

Los resultados también respaldan la idea de que el consumo de nueces durante la adolescencia y la edad adulta media puede reducir una serie de factores de riesgo de enfermedades del corazón.

Investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota señalan en un estudio reciente publicado en la revista  Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases que una posible explicación de los hallazgos podría estar relacionada con la combinación especial de nutrientes que se encuentran en las nueces y su impacto en los resultados de salud.

Las nueces son la única nuez de árbol que es una excelente fuente de ácido alfa-linolénico omega-3 de origen vegetal ( 2.5 gramos/onza), que según las investigaciones puede desempeñar un papel en la salud del corazón, la salud del cerebro y el envejecimiento saludable. Además, solo una porción de nueces (1 onza), o alrededor de un puñado, contiene una variedad de otros nutrientes importantes para apoyar la salud en general, incluidos 4 gramos de proteína, 2 gramos de fibra y una buena fuente de magnesio (45 miligramos) . Las nueces también ofrecen una variedad de antioxidantes, incluidos los polifenoles.

Según la profesora de epidemiología y salud comunitaria de la Facultad de salud pública de la Universidad de Minnesota e investigadora principal de CARDIA, Lyn M. Steffen, Ph.D., MPH, RD, «las personas que comen nueces parecen tener un fenotipo corporal único que lleva consigo tiene otros impactos positivos en la salud, como una mejor calidad de la dieta, especialmente cuando comienzan a comer nueces desde jóvenes hasta la edad adulta media, ya que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes”.

Descripción general del estudio

En este estudio observacional longitudinal, parcialmente respaldado por la Comisión de Nueces de California, se recopiló y analizó información sobre la dieta y la salud de 3023 hombres y mujeres blancos y negros sanos de entre 18 y 30 años en uno de los cuatro centros de campo ubicados en Birmingham, AL, Chicago. , IL, Minneapolis, MN y Oakland, CA, cuando comenzó el estudio CARDIA en 1985-86. El historial dietético autoinformado se tomó en tres momentos a lo largo del estudio: línea de base, año siete y año 20. Se tomaron medidas físicas y clínicas en múltiples exámenes que abarcaron 30 años.

El historial dietético se clasificó en “consumidores de nueces”, “consumidores de otros frutos secos” o “no consumidores de frutos secos”, y se evaluó la relación entre los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, incluida la ingesta dietética, el tabaquismo, la composición corporal, la presión arterial, los lípidos plasmáticos (p. triglicéridos), glucosa en sangre en ayunas y concentraciones de insulina en 352 consumidores de nueces, 2494 otros consumidores de nueces y 177 no consumidores de nueces.

La ingesta promedio de nueces durante el estudio fue de aproximadamente ¾ oz./día, y la ingesta de nueces entre otros consumidores de nueces fue de aproximadamente 1 ½ oz./día.

“Hubo un buen grado de diversidad en términos de las ubicaciones de los campos de investigación geográficamente hablando y la población estudiada”, dijo Steffen. “Seguir a estos hombres y mujeres blancos y negros durante 30 años proporciona una ventana de estudio sin precedentes sobre cómo las decisiones de estilo de vida tomadas en entornos de vida libre en la edad adulta joven pueden afectar la salud en la mediana edad”, agrega Steffen.

Resultados del estudio de un vistazo

En general, los investigadores informaron los siguientes resultados:

Indicadores físicos y clínicos de riesgo de enfermedad cardíaca después de 30 años:

  • Los consumidores de nueces tenían puntajes de actividad física autoinformados más altos que otros consumidores de nueces y no nueces.
  • En comparación con otros consumidores de nueces, comer nueces se vinculó con un mejor perfil de riesgo de enfermedad cardíaca:
    • Índice de masa corporal inferior
    • Circunferencia de la cintura inferior
    • Presión sanguínea baja
    • Niveles más bajos de triglicéridos en sangre
  • Comer nueces se asoció con un menor aumento de peso durante el período de estudio, y menos participantes que comieron nueces fueron clasificados como personas con obesidad en comparación con otros consumidores de nueces y sin nueces.
  • En comparación con los consumidores que no consumían nueces, los consumidores de nueces tenían concentraciones de glucosa en sangre en ayunas significativamente más bajas, mientras que otros consumidores de nueces tenían un colesterol LDL más alto.

Marcadores de la calidad de la dieta después de 20 años:

La inclusión de nueces en la dieta durante la edad adulta temprana se vinculó favorablemente con un puntaje de calidad de la dieta total más alto (Índice de alimentación saludable 2015) en comparación con otros consumidores y sin nueces.

En comparación con otros consumidores de nueces o sin nueces, las personas que comieron nueces tenían las siguientes ingestas dietéticas diarias autoinformadas, incluida una relación significativa con una mayor ingesta de varios nutrientes y grupos de alimentos de importancia para la salud pública con un consumo insuficiente, como se describe en el 2020- Pautas dietéticas para estadounidenses de 2025:

Superior (Unidad)

  • Ingesta de grasas poliinsaturadas (%kcal)
  • Ingesta de ácido gamma-linolénico (GLA) + ácido alfa-linolénico (ALA) (gramos)
  • Ingesta de fibra dietética* (gramos)
  • Ingesta de vitamina B6 (miligramos)
  • Ingesta de magnesio (miligramos)
  • Ingesta de vitamina E (miligramos)
  • Ingesta de potasio* (miligramos)
  • Granos integrales* (porciones por día)
  • Fruta* (porciones al día)
  • Verduras* (raciones al día)
  • Legumbres* (raciones al día)
  • Pescado (raciones al día)
  • Fuentes de proteína (porciones por día)

Inferior (Unidad)

  • Ingesta de grasas saturadas (% kcal)
  • Ingesta de azúcares añadidos (% kcal)
  • Productos de granos refinados (porciones por día)
  • Carne roja (raciones al día)
  • Carne roja procesada (raciones por día)

“Los consumidores de frutos secos mostraron una ventaja en relación con la calidad de la dieta, pero los consumidores de nueces parecen tener un mejor perfil de factores de riesgo de enfermedad cardíaca que los otros grupos, incluso después de tener en cuenta la calidad general de la dieta”, dijo Steffen. «Los cambios sorprendentes y saludables en el patrón dietético general de los consumidores de nueces sugieren que las nueces pueden actuar como un puente o ‘alimento portador’ para ayudar a las personas a formar hábitos saludables de nutrición y estilo de vida a lo largo de la vida».

Si bien estos resultados son positivos y confirman el trabajo anterior del  estudio CARDIA sobre los beneficios para la salud del consumo de nueces, se deben realizar ensayos clínicos controlados aleatorios en otras poblaciones y entornos para confirmar las observaciones del estudio actual. Los estudios observacionales no pueden respaldar conclusiones de causa y efecto.

Además, algunos de los resultados de los factores de riesgo de enfermedad cardiaca relacionados con el colesterol y los lípidos en el estudio actual son inconsistentes con  los ensayos controlados aleatorios anteriores . Esto podría estar relacionado con las diferencias en el diseño del estudio, incluida la duración de la intervención (p. ej., de varios meses a 30 años) o la cantidad de frutos secos ingeridos. Por último, los investigadores no aislaron otros frutos secos específicos en su base de datos, por lo que los hallazgos no pueden indicar ningún beneficio de otros frutos secos.

Este estudio es uno de los más largos en sugerir que agregar un puñado de nueces a la dieta todos los días y en una etapa temprana de la vida podría vincularse con beneficios para la calidad general de la dieta como un «alimento portador» saludable para el corazón que se adapta a cualquier ocasión de comer .  

Referencia: «Asociación del consumo de frutos secos con factores de riesgo de ECV en adultos jóvenes y de mediana edad: Estudio de desarrollo de riesgo de la arteria coronaria en adultos jóvenes (CARDIA)» por So-Yun Yi, Lyn M. Steffen, Xia Zhou, James M. Shikany y David R. Jacobs Jr., 30 de julio de 2022, Nutrition Metabolism and Cardiovascular Diseases .

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y la Comisión de Nueces de California. 

Con información de scitechdaily.com

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