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Isstey: enmudeció

La Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán entró en vigor el pasado 22 de julio. Los trabajadores sufrieron un aumento en las cuotas de seguridad social al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), en detrimento de sus percepciones salariales. Subió del 8% al 15% de su salario de cotización. Es decir, los trabajadores pagarán ahora un 7 por ciento más. Además, tendrán derecho a una pensión por jubilación cuando cuenten con 35 años de cotización y 65 años de edad; antes, eran 30 años de cotización y sin límite de edad (Política Educativa, “Isstey: ley nociva para los trabajadores”, EstamosAquí.mx, 27 julio 2022).

            Luego de la aprobación de la nueva ley del Isstey (por la mayoría de diputados del PAN y asociados) y de una intensa campaña ejecutiva para su aceptación social, el Isstey ha enmudecido. Ninguno de sus directivos se ha pronunciado por los resultados de la aplicación de la ley, tampoco por las protestas magisteriales que continúan por la vía pública y la legal. Casi emulan al clásico: “ni los ven ni los oyen”.

            Por ejemplo, está en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, contra la Ley del Isstey, ya que consideró que se violaron varios derechos fundamentales: Derecho a la igualdad, Derecho a la seguridad social, Derecho a formar una familia, Derecho al libre desarrollo de la personalidad, Derecho  a la seguridad jurídica, Principio de previsión social, Principio de legalidad, y Prohibición a la discriminación.

            Y un grupo de maestros y administrativos de la Segey protestaron en septiembre último, en el centro de Mérida, pidiendo la “eliminación” de la ley del Isstey, porque “afecta los derechos laborales de los trabajadores del estado”.

            La diputada del PAN Ingrid Santos Díaz siguió la línea ejecutiva para la aprobación de la Ley del Isstey y “pronosticó”, en agosto último, que “en cinco años se verán los resultados positivos que generará la reciente aprobada Ley del Isstey, que habría “a mediano y largo plazo finanzas sanas en el Isstey”, y que se se “garantizará el pago de pensiones y jubilaciones”.

            Antes, en abril, la entonces candidata a legisladora había exclamado que “necesitamos diputados que hagan equipo con el gobernador”, lo que hizo hizo recordar, irracionalmente, una confesión pública del afamado diputado Petronilo Tzab Cupul, cuando dijo que los diputados “somos representantes del señor gobernador del estado”. Cosas de la vida pública.

            Ningún directivo del Isstey ha avalado la expresión de la congresista Santos Díaz, hasta donde se sabe. La de que en cinco años se verían resultados positivos, no la de hacer “equipo con el gobernador”. La situación financiera del Isstey no se ha revelado a la sociedad, transcurridos ya tres meses de vigencia de su ley. Así que no se sabe si se van generando o no “resultados positivos”.

            Algunos datos del primer semestre de 2022, según informes gubernamentales:

            1. Recursos del Isstey

            El presupuesto anual es de 2 mil 139 millones 437 mil 335 pesos, y a la mitad del año ha ejercido un total de 981 millones 437 mil 216 pesos.

            El total anual “estimado” de ingresos por cuotas, aportaciones e intereses es de 1 mil 375 millones 950 mil 420 pesos y ha captado al 30 de junio, 914 millones 275 mil 940 pesos.

            2. Informe financiero del Isstey

            En el primer semestre del año 2022, registro ingresos por la suma de 1 mil 080 millones 322 mil 709.33 pesos y gastos y “otras pérdidas” por la cantidad de 992 millones 286 mil 512.14 pesos.

            Por concepto de “cuotas y aportaciones de seguridad social”, recibió 914 millones 275 mil 939.01 pesos.

            En el rubro de jubilaciones y pensiones gastó 592 millones 225 mil 061.46 pesos.

            El presupuesto de egresos “modificado” es de 1 mil 246 millones 704 mil 771 pesos, para pensiones y jubilaciones.

            En sus notas, refiere que: a). La “reserva financiera de jubilaciones y pensiones” asciende a la suma de 461 millones 659 mil 436 pesos. En la casa de bolsa “Monex”, está la mayor cantidad: 255 millones 890 mil 058 pesos; y, b). “Estimación de intereses al mes de junio 2022, por el adeudo del gobierno del estado por el pago indebido de jubilaciones durante el periodo 1996.2001”, por 215 millones 442 mil 774 pesos.

            3. Cuenta pública del Isstey

            Que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022, ha tenido un gasto de 913 millones 386 mil 809 pesos, por pensiones y jubilaciones; que su ingreso por “cuotas y aportaciones de seguridad social” fue por 1 mil 380 millones 477 mil 092 pesos; y que los intereses por cobrar, por adeudo del gobierno del estado, es de 217 millones 791 mil 147 pesos.

            4. Informe financiero del Ejecutivo

            El Ejecutivo afirma que al 30 de junio sus ingresos fueron por 22 mil 317 millones 770 mil 421.92 pesos, y su gasto y “otras pérdidas” fue de 19 mil 300 millones 168 mil 546.86 pesos.

            Destaca entre el gasto, las pensiones y jubilaciones, por un monto de 351 millones 591 mil 728.31 pesos; y por concepto de “intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública, la cantidad de 225 millones 664 mil 854.62 pesos.

             El presupuesto de egresos “ampliado” de pensiones y jubilaciones, al 30 de junio último, fue de 2 mil 059 millones 171 mil 083.26 pesos.

            En las notas del informe, el Ejecutivo asegura que “el monto ejercido a cargo del ejecutivo por concepto de pensiones y jubilaciones ascendió a: a). 723.8 millones de pesos en el ejercicio 2019; b). 692.3 millones de pesos en el ejercicio 2020; c). 764.3 millones de pesos en el ejercicio 2021; y, d). 351.5  millones de pesos de enero a junio de 2022.

            frivolidades

            En junio pasado, la Directora del Isstey, María Isabel Heredia Rodríguez, acudió al Congreso para “informar que la dependencia que dirige está en quiebra”, según reportes periodísticos.

            La nota apuntó que “llegó” al edificio del Poder Legislativo, “con una bolsa de lujo Louis Vuitton, que puede costar más de 30 mil pesos”.

            Después de esa reunión no ha informado si sigue portando su “Louis Vuitton”.

            Liborio y “Baby Yoda”

            El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó al actual Secretario de Educación de Yucatán por la cantidad de 44 mil 810 pesos, porque, siendo candidato del PAN a diputado federal, “vulneró las reglas de difusión de propaganda electoral, por usar de forma indebida el personaje conocido como “Baby Yoda”, al colocarle una insignia o emblema de su campaña en la vestimenta de dicho personaje, con la finalidad de asociarlo a ella y generar aceptación y simpatía entre la ciudadanía”.

            Además, “determinó que se afectó el interés superior de la niñez al incluir fotografías y un video con los rostros de niños, niñas y adolescentes sin cumplir con los requisitos dispuestos para su aparición en los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político electoral del Instituto Nacional Electoral”.

            El interesado no ha dicho si ya pagó la multa electoral. Tampoco ha revelado dónde arrumbó a “Baby Yoda”.

            Nómina Educativa

            Según el Ejecutivo yucateco, al finalizar el segundo trimestre de 2022, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) ha pagado la cantidad de 2 mil 685 millones 222 mil 150.03 pesos, conforme al informe ejecutivo “Ejercicio y destino del gasto federalizado, al segundo trimestre 2022”.

            De acuerdo con la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2022, el gobierno estatal espera recibir recursos federales del FONE por la cantidad de 6 mil 862 millones 681 mil 545 pesos.

            Entonces, le queda para ejercer en la segunda mitad de 2022, la cantidad de 4 mil 177 millones 459 mil 395 pesos.

            Lo que no ha informado es el gasto de la nómina de los trabajadores estatales de la educación, que paga con recursos estatales. Ni del primer trimestre, ni del segundo. De ningún día.

            No informó

            Ninguno ha informado qué y a quiénes se pagó el pasado jueves 20. Ni el Ejecutivo ni la Segey ni SAF. Esa fecha, supuestamente, se hizo efectivo el aumento salarial a los trabajadores estatales de la educación, anunciado desde mayo último. No hay información pública. La opacidad prevalece.

            Botoncito de Azahar

            La nota periodística: “Maestros inconformes que reclaman un aumento salarial abuchearon al gobernador Miguel Barbosa Huerta en un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Huehuetlán el Chico”.

            La respuesta ejecutiva: “No me intimidan señoritos del SNTE, la CNTE o quien sean, ¿de acuerdo?”.

            “El champán de Juan XXIII”

            En la nota “Curiosidades en la elección del Papa”, de José Manuel Vidal, en suplemento “Crónica” del diario español “El Mundo” (27 de febrero de 2005):

            – “Sobre el cónclave de 1958, en el que fue elegido Papa el cardenal Rocalli corren todo tipo de sucedidos. La noche del día en que lo eligieron Papa, Juan XXIII le dijo al cardenal Nasalli que se quedara con él a cenar. Pero éste le dijo: «Santidad, la costumbre es que los Papas coman solos».«Comprendo», replicó Roncalli, «que de Papa tampoco van a dejarme hacer lo que me apetezca». «¿Puedo traer champán, Santidad?», le preguntó Nasalli. Y Juan XXIII contestó: «Sí, sí, espero que al menos eso no esté prohibido. Y por favor, no me llame Santidad, que cada vez que lo dice me parece que me está tomando el pelo»”.

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