Quintana Roo

Congreso aprueba despenalización del aborto, antes de las 12 semanas de gestación

  • También turnó a comisiones una reforma de la constitución para eliminar que el derecho a la vida se protege desde la concepción
Congreso aprueba despenalización del aborto, antes de las 12 semanas de gestación

Cancún, Q. Roo, 26 de octubre.- El pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó esta madrugada la despenalización del aborto en el estado, antes de las 12 semanas de gestación y turnó a comisiones una iniciativa relacionada que propone modificar el artículo 13 de la Constitución local que, actualmente, establece que la vida inicia y se protege desde la concepción.

Casi a las 5 horas, en medio de protestas de grupos pro-vida que exigían entrar al recinto legislativo, sin éxito, se dio lectura en el pleno a la iniciativa para reformar los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, y adicionar un tercero al artículo 92, además de derogar el artículo 96, todos del Código Penal de Quintana Roo.

La propuesta fue presentada por las y los diputados, Humberto Aldana, Ricardo Velazco, Silvia Dzul, Mildred Ávila, Andrea del Rosario González, María Fernanda Cruz, José María Chacón, Elda María Xix, Omar Rodríguez y Luz María Beristain, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Al tomar la palabra, Aldana Navarro solicitó que dicha iniciativa se votase como de obvia y urgente resolución.

“Sabemos que es una reforma pendiente, rezagada, a favor de la despenalización del aborto”, subrayó, al señalar que al aprobarla se homologa la legislación del estado con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha declarado inconstitucional la criminalización del aborto de manera definitiva, reiterando que se deben garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Con 19 votos a favor y 3 en contra, la propuesta pasó como de obvia y urgente resolución, para ser discutida por el pleno.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthya Yamilie Millán Estrella, acusó un “madruguete”, al considerar que se estaba violentando el proceso legislativo y que el tema debía discutirse en foros y de manera abierta e incluyente.

También se quejó de que, originalmente, se presentó solo la lectura de la propuesta, pero no para su votación en pleno y acusó que el giro se debió a acuerdos de un grupo político, con referencia a Morena.

Al rechazar cualquier forma de aborto, la legisladora se declaró a favor de la vida desde la concepción y votó en contra.

La presidenta de la Mesa Directiva instruyó la apertura de la votación de la iniciativa, en lo general, misma que obtuvo 19 votos a favor.

Las diputadas Millán Estrella y Candelaria Ayuso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como su par, Guillermo Brahms, del Partio Verde (PVEM) votaron en contra.

Aldana propuso modificaciones a la iniciativa, en lo particular, que borran del texto la palabra “mujer” y solo se refieren a “personas gestantes”, bajo el argumento erróneo de que enunciar “mujeres y personas gestantes”, presume una diferenciación discriminatoria. Las adecuaciones en lo particular se votaron a favor.

Finalmente, con 19 votos a favor, la iniciativa para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, fue aprobada a las 5:20 horas.

De este modo se modificó el artículo 92, estableciendo que el aborto es la interrupción del embarazo “después de la semana 12 de gestación”; que el embarazo es el proceso de la reproducción humana que comienza “con la implantación del embrión” y que se entiende por “persona gestante” a cualquier persona con aparato reproductor femenino y, por ende, con capacidad de gestar, independientemente de su edad, apariencia física u orientación sexual.

El artículo 93 modificado, indica que se penalizará con cárcel a quien se procure un aborto o consienta que otro se lo provoque, después de las 12 semanas; el artículo 94 define el aborto forzado como la interrupción del embarazo en cualquier momento, sin el consentimiento de la persona gestante y se castiga con prisión.

El artículo 95 indica que si el aborto es forzado por médico, partero o enfermero, será además suspendido de su profesión de dos a cinco años. Los artículos 95, 96 y 97 también fueron afectados.

Van por el derecho a la vida desde la concepción

La segunda iniciativa respecto al tema propone la reforma al artículo 13 de la Constitución local que, actualmente, establece que en la entidad se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde la concepción.

Con la reforma, el texto constitucional establecería que la entidad “reconoce, protege, respeta y garantiza a todas las personas los derechos humanos reconocidos en la Constitución mexicana, en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, en las normas generales y locales, así como de las garantías para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley”.

También busca reformar el Código Penal, Civil y la Ley de la Salud, y fue presentada por la diputada Alicia Tapia y el diputado, Hugo Alday, del Partido del Trabajo (PT)

Al tomar la palabra, Alday felicitó a la Legislatura por haber votado a favor de la despenalización del aborto en el punto de acuerdo anterior, lo que consideró “histórico” y solicitó que en la discusión de su propia iniciativa, se excluya la parte penal, porque ya había sido modificada y solo se considere la reforma constitucional, el tema civil y el de la Ley de Salud.

“Lo que se somete a discusión no parte de una perspectiva moral, religiosa, de modas o de tendencias de grupos liberales o asociaciones conservadoras (sic), es un tema meramente de orden público.

“Está soberanía tiene la obligación de actualizar su marco jurídico y renovar el Derecho acorde del impulso social y al pacto federal. En este momento tenemos la oportunidad de aniquilar los resquicios de una legislación conservadora, producto de la ignorancia y obscuración político que, afortunadamente, está por desaparecer”, defendió.

Alday Nieto subrayó que las resoluciones de la SCJN han determinado que las mujeres tienen el derecho a decidir si recurren o no a la interrupción legal de su embarazo y el máximo tribunal del país ha determinado que la vida “no se protege desde la concepción”.

“La Corte consideró que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y a partir de ello adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes, resulta inconstitucional”, citó.

La propuesta fue turnada a Comisiones, pues no se propuso atenderlo como de obvia y urgente resolución. La sesión de hoy se clausuró a las 5.39 horas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.