Yucatán

Exhorta IMSS a vacunar a menores contra la Polio

En el marco del Día Mundial la Polio, que se conmemora el 24 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a vacunar a menores de edad para prevenir la poliomielitis que, como resultado de la campaña de vacunación global, prácticamente está erradicada.

Sin embargo, continúa en vigilancia epidemiológica debido a la presencia de brotes en el mundo, en grupos de personas que no han sido vacunadas, de ahí la importancia que se deba continuar con la vacunación en los grupos que corresponde.

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinador Auxiliar Médico en Salud Pública de IMSS Yucatán, indicó que la polio es una enfermedad contagiosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis irreversible, generalmente de las piernas.

Actualmente, en la vacuna hexavalente acelular se encuentra incluido el biológico para prevenirla. Ésta cubre las siguientes enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y la poliomielitis; se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

La doctora López Gutiérrez recordó que la poliomielitis se transmite de persona a persona, principalmente vía fecal-oral, o con menos frecuencia a través del agua o alimentos contaminados; se multiplica en el intestino desde donde invade al sistema nervioso lo que puede causar parálisis.

Los síntomas principales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolor. En menor proporción de casos causa parálisis, a menudo permanente.

Aunque los niños son los más vulnerables, no hay que descartar a los adultos, sobre todo a los que viajan a otras partes del mundo donde la poliomielitis no ha sido erradicada. La parálisis es más común y severa cuando la infección se presenta en personas mayores.

Para finalizar, la coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública llamó a madres y padres de familia a llevar a las y los menores a los módulos PREVENIMSS+ ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, donde el personal verificará las vacunas que requieren para completar sus esquemas y estar protegidos de esta y otras enfermedades.

Los módulos PREVENIMSS+ tienen un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. No se requiere previa cita, únicamente acudir con su Cartilla Nacional de Salud.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.