México

Adán Augusto acusa de traficante de armas al “pequeño” Calderón

En el marco de su visita al Congreso michoacano, el funcionario señaló que el exmandatario dio la orden al Ejército para que saliera a las calles a combatir a la delincuencia organizada

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que sigue adelante la investigación internacional contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa por el fallido operativo «Rápido y Furioso«, que provocó que una gran cantidad de armas de fuego terminaran en manos del crimen organizado, y que motivó el encarcelamiento de Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad Pública.

En reunión con diputados del Congreso de Michoacán, el responsable de la política interior del país se refirió al expresidente como “Felipe El Pequeño” y lo acusó de ensangrentar al país. 

En el marco de su visita al Congreso michoacano, el funcionario recordó que el exmandatario dio la orden al Ejército para que saliera a las calles a combatir a la delincuencia organizada. 

«No se les olvide que dejaron este estado hecho un reguero de sangre, y no le hablo de ahora, porque quien inició esta absurda guerra fue Felipe Calderón. El comandante supremo de las fuerzas armadas en aquella época tomó la decisión e instruyó a los militares para que salieran a las calles en una absurda guerra», expresó. 

Adán Augusto López subrayó que esa decisión fue parte de un entramado financiero que está siendo investigado y que tiene en la cárcel al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. 

«Porque ahora ya nadie se acuerda cómo las armas que estaban destinadas para combatir al crimen organizado en una operación que se llamó ‘Rápido y Furioso’ terminaron siendo vendidas a la delincuencia organizada. Por eso está preso García Luna y por eso hay una investigación incluso internacional en contra de Felipe Calderón», subrayó.  

Por otra parte y en respuesta al diputado local Oscar Escobar Ledesma, el titular de la Segob criticó que hasta ahora se plantee fortalecer a las Policías estatales y municipales, lo que debería haber pasado desde hace varias administraciones. 

“Esa receta debían haberlas aplicado o debería usted recomendado que la aplicaran a ‘Felipe el Pequeño’ y a otros presidentes de la República, que son los que bañaron de sangre a nuestro país, ya le comenté el asunto del ‘Rápido y Furioso’, y en algún otro momento -porque estoy obligado a guardar la secrecía de muchos de los asuntos que conozco- ya le diré qué sucede con esa investigación de Rápido y Furioso”, apuntó. 

Durante la sesión con diputados locales de Michoacán, el secretario de Gobernación arremetió también contra el senador del Grupo Plural Germán Martínez Cázares, a quien calificó de fascista. 

Minutos antes, el diputado Escobar Ledesma le dijo que no es una voz calificada para decirle a los legisladores locales qué tienen que hacer en el tema de la reforma militar y citó algunas líneas del discurso del senador Martínez Cázares en la comparecencia de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodriguez.

“Pues, cada quien tiene los ídolos y los referentes que quiere. Imagínense tener como referente a un fascista senador de la República, por cierto michoacano”, respondió el secretario de Gobernación.

El titular de la Segob dijo que no comparte que actualmente haya una percepción de inseguridad en Michoacán. 

«Yo creo que el gobierno federal y el gobierno del estado están haciendo un gran esfuerzo y que se están recuperando la tranquilidad y la paz en Michoacán», aseguró. 

Con información de El Universal

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.