Yucatán

Temporada de cítricos en pleno

Desde este mes de Octubre, la temporada de cítricos se ha dejado sentir en los mercados y cruceros con total plenitud: mandarinas, limas, chinas, toronjas que vienen de la zona citrícola de la Entidad y que se venden por kilo, montón o por unidad con chilito.

La temporada de cítricos en la Entidad tiene sus primeras cosechas a finales de Septiembre, pero en este mes de Octubre es que se llega al pico y es cuando los precios al consumidor bajan de manera atractiva, pero para los productores no es redituable.

Durante Octubre, el precio de la naranja dulce, o china, comenzó en 100 pesos la caja (con 20 kilos en promedio), y ha ido bajando paulatinamente, la semana pasada cerró en 70 pesos en la Central de Oxkutzcab, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía.

Y en el caso de la toronja se mantiene en 100 pesos, la mandarina comenzó el mes en 100 pesos y la semana pasada cerró en 80 pesos la caja y la lima, en 100 pesos.

El sábado pasado, EstamosAqui.MX visitó el Mercado «Lucas de Gálvez» y los montones de mandarina o toronja con las venteras se vendían en 20 pesos, el Xec de toronja, mandarina y china, en 50 pesos, y la bolsa de mandarinas, chinas y toronjas peladas, en 20 pesos.

El próximo fin de semana, la demanda de los cítricos y todos los ingredientes para la celebración del Hanal Pixán se elevará, luego de 2 años de no celebrar abiertamente a los difuntos, por lo que pasando finados, los precios de los cítricos podrían bajar aún más, al tiempo que avanzan las cosechas en las tierra del Cono Sur.

En Octubre se realiza en Oxkutzcab la Feria de la Naranja, en honor a la fiesta que significa el tiempo de cosechas de esta fruta rica en vitamina C y que contrasta los males respiratorios, propios de la época.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.