CulturaEspeciales

“Pinceles con cáncer”

Rembrandt Harmenszoon Van Rijn: Betsabé con la carta de David o Betsabé en su baño (1654), óleo sobre lienzo. La modelo fue Hendrickje Stoffels, segunda mujer del pintor, y según opinión médica en el seno izquierdo se observan un tumor e invasión ganglionar.

Uno de los caminos de las artes es la extensión hacia las cuestiones de salud. Ya sea como tema, experiencia, recurso de apoyo o modo de difusión, entre otras posibilidades, han existido proyectos en las distintas disciplinas con miras a vincularse propositivamente con problemas y situaciones que afectan al individuo y a la sociedad en cuestiones de integridad física y mental.

En estas semanas la institución Casa Gemela, Centro de Arte y Cultura, ubicada frente al Parque de la Colonia México, está llevando a cabo en uno de sus salones el “II Círculo de Mujeres. Historias, trayectorias y experiencias”, en las que diversas profesionales de la salud y de la cultura transmiten sus saberes y vivencias, con la posibilidad de incluir el tema del cáncer de mama.

Sólo me ha sido posible asistir a la charla brindada por Luz María Vázquez Díaz con el título de “Pinceles con cáncer” la noche del pasado 20 de octubre. La ponente es historiadora del arte, con licenciaturas en la UADY y en Casa Lamm y maestría en la UNAM, y se ha centrado en investigar a las artistas plásticas yucatecas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. 

Esa noche la Mtra. Luz María dividió su charla en tres partes. En la primera de ellas habló acerca de las representaciones del cáncer de mama que se han hallado en pinturas y esculturas de algunos autores renacentistas, manieristas y barrocos como son Rafael, Miguel Ángel, Ghirlandaio, Maso da San Friano, Rubens y Rembrandt. En mujeres plasmadas en estas obras los especialistas han encontrado que en alguno de los senos se perciben signos evidentes de la enfermedad y este hallazgo puede relacionarse con información biográfica, dado que cuando menos en dos de los casos quienes sirvieron de modelos eran parejas de los artistas.

La segunda parte se destinó a hablar acerca de la pintora norteamericana Marianne DuQuette Cuozzo, quien en tres ocasiones ha vencido al linfoma de Hodgkin, aunque fue sometida a mastectomías y por ello perdió sus dos senos sin aceptar su reconstrucción. Esta difícil experiencia la llevó a tratar en acuarelas el tema de la imagen corporal femenina despojada de los pechos y mostrando las cicatrices así como a posar en fotografía y video con el torso desnudo, lo que a su vez ha constituido una exploración de su propio cuerpo y de su interioridad humana.  

En la tercera parte el tema fue un proyecto promovido hace algunos años por la Cruz Roja con la colaboración de Malena Peón Fine Arts, en la que diversas pintoras realizaron cuadros sin la ayuda de pinceles ni espátulas y ni siquiera sus manos sino sólo con sus propios senos, con todas las dificultades técnicas que ello conlleva. La mayoría de estos cuadros carecían de firma y fueron subastados todos a un mismo precio con fines altruistas.

Según explicó la pintora Malena, presente en la charla, para evitar riesgos de daño, como material pictórico se empleó una especie de engrudo casero mezclado con pigmentos y la realización de los cuadros fue muy trabajosa pero satisfactoria. Como muestra se expusieron dos de estas peculiares y agradables piezas, en las que se podían reconocer coloridas flores en un caso y en la otra una composición de elementos vegetales.

Por las reacciones expresadas, creo que el modo en que se trató el tema fue motivante para el público, integrado en su gran mayoría por mujeres, sobre todo en cuanto a favorecer la conciencia de la prevención y el autocuidado. Además de ello, debe pensarse en el papel que nos toca desempeñar a los varones, como corresponsables en muchos casos y, aunque en un muy pequeño porcentaje, también susceptibles de contraer este tipo de cáncer. La charla fue demostrativa de los alcances que puede tener el arte en relación a un problema social, en particular el de este linfoma maligno que padecen tantas mujeres.

Las siguientes charlas estarán a cargo de la pintora Tania Cámara el próximo miércoles 26 y de la directora, coreógrafa y maestra de danza contemporánea Graciella Torres el viernes 28, en ambos casos a las 7 de la noche.

Jorge Cortés Ancona

Licenciado en Derecho, con Maestría en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica. Es egresado del Doctorado en Literatura de la Universidad de Sevilla con una tesis sobre teatro y boxeo, y cuenta con un DEA (equivalente de maestría) de la misma institución. Ha impartido clases y cursos en diversas instituciones educativas y culturales sobre literatura e historia de las artes visuales. Ha escrito numerosos artículos y entrevistas sobre temas culturales y figura en varias antologías de poesía.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.