Quintana Roo

Exigen organizaciones civiles y víctimas destitución del Fiscal General

Cancún, Q. Roo, 24 de octubre.- Por probables violaciones sistemáticas a los derechos humanos, organizaciones civiles conformadas por familiares de personas desaparecidas, víctimas de la represión armada en Cancún, del 9 de noviembre de 2020 y de conductores de Uber, presentaron a la gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama, la solicitud para destituir al titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Óscar Montes de Oca.

El escrito fue entregado el pasado 14 de octubre en la Oficialía de Parte de la Oficina de la gobernadora y se acompañó por casi 70 carpetas de investigación en las que ha habido omisiones o indebida integración por parte del funcionario, informaron hoy el colectivo Verdad, Memoria y Justicia, el Comité 9N, el movimiento de conductores de Uber y la organización “Somos Tus Ojos”.

En conferencia de prensa desde la representación del Congreso del estado, en esta ciudad, explicaron que los derechos humanos violentados son el derecho a la investigación, a una justicia pronta y a saber qué pasó y qué hay detrás de los delitos cometidos.

El oficio que se entregó a Lezama Espinosa, también se presentó con copia a la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura, además se hizo llegar a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Seguridad, el viernes pasado.

De las casi 70 carpetas, 28 son del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, en las que se detallan irregularidades en casos de personas desaparecidas; otras 25 corresponden a denuncias interpuestas desde el 2017 por conductores de Uber, cuyas investigaciones se mantienen estancadas y sin procesado alguno por delitos como amenazas, agresiones y lesiones a los operadores.

También están integradas 2 carpetas correspondientes a 13 víctimas del Comité de Victimas 9N, por casos de tortura sexual, abuso de autoridad, uno indebido o excesivo de la fuerza, entre otros.

La fundadora de “Somos Tus Ojos”, Fabiola Cortés, dijo que además se integraron carpetas de casos muy específicos, como el de Karla Vivas, a quien presuntamente le fue fabricado el delito de homicidio en agravio de Ignacio Sánchez Cordero, entonces secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos, el 24 de febrero de 2021.

La abogada confirmó que Vivas acaba de ser liberada el pasado 9 de septiembre, luego de una apelación.

“No puedes pensar en que se fabricó una carpeta de investigación a una mujer que estuvo casi 14 meses o 16 en la cárcel, fundamentada en una carpeta llena de mentiras, que como abogada conocí”, señaló.

Dentro de las carpetas de investigación individuales, hay algunas que tienen que ver con despojos en Tulum, uno de ellos en agravio de un adulto mayor en la zona costera de ese municipio.

“También el caso de una ex trabajadora de la Fiscalía de la Mujer, quien fue golpeada dentro de la Fiscalía de la Mujer y cuya carpeta de investigación tampoco avanza y se permitió que la agresora huyera”, expuso la también activista.

Cortés Miranda señaló que a Lezama Espinosa se le está solicitando oficialmente ejercer las facultades que le confieren el artículo 90 constitucional para iniciar el proceso de remoción del fiscal, quien mañana comparecerá ante el Congreso local, con motivo del sexto informe de gobierno.

“Le toca a ‘Mara’ Lezama, no le toca al Congreso. El Congreso, en determinado momento podría dentro de los 10 días en que inicie el proceso, oponerse a esa petición. Lo que podrían hacer eso, es oponerse. Pero quien tiene toda la facultad para decidir quitar al fiscal general del estado, es ‘Mara” Lezama.

“Consideramos entonces que estas casi 70 carpetas de investigación son prueba suficiente, no es una cuestión personal como se ha cansado de decir el fiscal de una servidora, quien también tiene integradas carpetas de investigación, por una persecución que devino a partir del caso muy conocido del cuñado del gobernador”, manifestó.

Agregó que se esperaba una respuesta a los oficios entregados, pues no se tolerará una ausencia de respuesta, pues de ocurrir, procederán a promover un amparo.

“Ella tendrá que contestar y, al ser una petición formal, ya le corresponderá a ella responder porqué sí o por qué y entonces ahí sabremos las razones que tiene una gobernadora para mantener a un fiscal que, sistemáticamente, ha violado los derechos humanos, que se ha dedicado a hacer política y que soluciona las cosas mediáticamente”, expresó.

Durante su intervención, Daysi Blanco, madre de Fernanda Cayetana, reportada como desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres, culpó a la Fiscalía de haber permitido la huida del principal sospechoso de la sustracción y privación ilegal de la adolescente: Marco Antonio Cauich, buscado por las autoridades y por quien la institución ofreció una recompensa con monto de un millón de pesos para quien brinde información sobre él.

La mujer reprochó a la Fiscalía el gasto económico y el desgaste anímico y físico que le ha supuesto encabezar la búsqueda de su hija, debido a que la institución “no hace su trabajo” y les culpó de girar solo una orden de colaboración en Yucatán, para efectos de localización del presunto responsable, en lugar de una orden de aprehensión, a sabiendas de que él fue quien se llevó a la adolescente, lo que le ha permitido ir y venir en poblados del vecino estado, en donde se presume, se ha refugiado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.