Yucatán

Se vuelcan al Mercado por ingredientes del rico Pib

Este sábado, el Mercado «Lucas de Gálvez» ha tenido una intensa actividad por todos los han acudido a la compra de ingredientes del rico pib o de los tradicionales mazapanes de pepita de calabaza; estacionamientos llenos, pasillos abarrotados y calles con mucha afluencia.

EstamosAqui.MX visitó el Mercado y en un recorrido se apreció la variedad de precios en espelón, desde 12 pesos el atado hasta 40 y 80 pesos el kilo limpio; o de la hoja de plátano, de 4 pesos hasta 20 pesos por el paquete; del chile habanero o del tomate, de 18 a 25 pesos.

El ambiente del Mercado es festivo, colorido, lleno de las cosechas de temporada, como los cítricos, del espelón o los dulces de pepita.

Este fin de semana, muchas familias aprovecharon para la compra de ingredientes, así como los negocios dedicados a la venta.

También son visibles los xec preparados y las tablillas de chocolate de Judit, originaria de Ticul.

El próximo fin de semana será el último jalón para la compra de ingredientes, ya que la elaboración para muchos hogares comienza el Lunes 31 de Octubre.

Con la preparación del pib viene el xec y la puesta de los altares, tradición que el Gobierno panista echó al olvido con el argumento del Covid.

Cada año, una muestra de altares se disfrutaba en la plaza grande de municipios y dependencias estatales, en las que la población se daba cita para ver y disfrutar; sin embargo, se suspendió desde el 2020 por la pandemia.

La Secretaría de Cultura rechazó que este año se realice, a pesar que la pandemia ha sido controlada.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.