México

Huracán «Roslyn», trayectoria este 22 de octubre

Por lo menos 9 estados entraron en alerta por efectos de ciclón acercándose

Durante las primeras horas del día 20 de octubre de 2022, las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que aproximadamente a la 1:00 de la madrugada se ubicó la Depresión Tropical «Diecinueve-E» muy cerca de las costas mexicanas.

Los primeros pronósticos indicaban que había altar probabilidades de que se desarrollase un huracán, lo que días más tarde se convirtió en una realidad, y «Roslyn» se convirtió en una amenaza de seriedad para las cosas mexicanas, pues podría ingresar a tierra con gran fuerza.

Huracán «Roslyn» llegó a Categoría 3

4:12 AM: La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó a través de un comunicado en las redes sociales que fuera de todo pronóstico, el Huracán Roslyn se intensificó hasta la Categoría 3 durante las primeras horas del sábado 22 de octubre.

De acuerdo con las autoridades, su centro fue ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco; y avanza rumbo al noreste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros y rachas de 240 kilómetros por hora.

La trayectoria indica que podría tocar tierra de manera peligrosa como Categoría 3, por lo que es indispensable seguir las indicaciones de las autoridades y de Protección Civil en caso de que sea necesario tomar medidas extraordinarias; ya en el territorio podría bajar su fuerza hasta un Huracán Categoría 1.

Huracán «Roslyn» avanzó a categoría 2

1:00 AM: Durante las primeras horas del sábado 22 de octubre de 2022, las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el huracán «Roslyn» se intensificó a Categoría 2, cuando su centro se localizó a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 320 kilómetros al sur de Playa Pérula, en Jalisco.

De acuerdo con el pronóstico de las autoridadessus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Jalisco, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves inundaciones.

Durante las próximas horas, se esperan vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleajes de 1.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Guerrero.

Por lo anterior, la Conagua informó que se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, en Jalisco, hasta el Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías; también hay una zona de vigilancia por efecto de huracán desde el norte de El Roblito, en Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa y por último, una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, en Colima.

Alertas de Protección Civil

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó diversas alertas:

Alerta azul, Peligro muy bajo

  • Norte, Centro, Oeste, Este y Sur de Aguascalientes;
  • Sur de Chihuahua;
  • Norte, Este y Norte de Durango;
  • Noreste de Jalisco;
  • Sureste, Norte, Centro, Oeste, Noroeste, Sur y Suroeste de Michoacán;
  • Norte de Sinaloa;
  • Sur y Norte de Zacatecas.

Alerta verde o Peligro bajo

  • Norte, Oeste, Sur y Centro de Colima;
  • Oeste, Sur y Centro de Durango;
  • Norte, Sureste y Centro de Jalisco;
  • Este de Nayarit; Centro y Centro-norte de Sinaloa.

Alerta amarilla o Peligro moderado

  • Noroeste y Suroeste de Jalisco
  • Norte, Oeste, Centro de Nayarit
  • Sur y Centro-sur de Sinaloa.

Pronóstico del clima

En cuanto al clima, la Conagua informó que se pronostican lluvias torrenciales en Jalisco y Nayarit; intensas en Colima y Michoacán; fuertes en zonas de Chiapas, Oaxaca y Sinaloa; intervalos de chubascos en Baja California, CDMX, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz; lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas..

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; sin embargo, por la tarde, hay pronósticos de temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Sinaloa, Sonora, y de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo,  y Yucatán.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.