CulturaEspeciales

Extraordinario y lucido festival con motivo del centenario de la UADY

Encabezados por el Ballet Folclórico de la UADY, la más grande institución cultural de la máxima casa de estudios, las principales agrupaciones culturales de la Universidad Autónoma de Yucatán, se unieron para ofrecer un extraordinario y lucido festival, para conmemorar el centenario de la casa de estudios. El Ballet Folclórico, el Coro Universitario, la Orquesta Jaranera de la UADY, la Compañía de Teatro de la UADY y el grupo Cuerdas Universitarias, se fusionaron bajo el rubro común del título más prestigiado del Ballet Folclórico, “Yucatán y sus Raíces”, para ofrecer a un numeroso público, que llenó totalmente el Teatro Peón Contreras, un espectáculo multidisciplinario, lucido, brillante, una verdadera gala artística en la vida de la centenaria institución. En el marco de unas festividades que han pasado con poco lucimiento, exceptuando las conferencias de Armando Bartra, Francisco Paoli, Nadima Simón y Renán Solís Sánchez, este colorido y multitudinario festival, vino a alegrar la noche meridana con música, color, coreografía y vestuario. Una noche estupenda para festejar el centenario de nuestra máxima casa de estudios.

El brillante espectáculo reunió en el escenario del teatro a ciento treinta y cuatro elementos, pues el Ballet Folclórico tiene sesenta integrantes, el Coro dieciocho, la Orquesta Jaranera otros dieciocho, la Compañía de Teatro doce, Cuerdas Universitarias tiene veintidós, hubo tres cantantes y un declamador. La dirección de la Orquesta estuvo a cargo de Arturo Turriza, la de la Compañía de Teatro por Adriana Campos, el Coro por Genny Cruz Palma y Cuerdas Universitarias por Veselín Dechev. Los cantantes fueron: Erick Ojeda, Joaquín Carcaño y Alberto Ramírez. Las partes poéticas estuvieron a cargo del gran declamador yucateco Sergio Cámara Gurbiel. Este titánico esfuerzo tuvo como coordinador e impulsor al Mtro. Carlos Acereto Canto.

Para dar inicio al espectáculo, se proyectó un documental sobre la trayectoria del Ballet Folclórico. El grupo debutó en 1983, un año después presentó el espectáculo “Aires de Provincia”, en 1987 aparece “México y sus Raíces”, en 1991 se presenta “Son del Caribe” y al año siguiente “Aurora Mestiza” y dos años después “Bodas y Fiestas de México” y al año siguiente “Zoolatría”, en 1996 presentan “México Antiguo”, y en 2003 “Remembranzas”; y así, llegan ahora para celebrar los cien años de la UADY.

El espectáculo da inicio en el escenario con una impresionante estampa prehispánica, de inspiración maya. La belleza del vestuario se acentúa con las proyecciones al fondo, las lucidas coreografías y el marcado ritmo de los cascabeles de pezuñas de venado, portados como tobilleras por los danzantes. Ocupan ahora el escenario, la Orquesta Jaranera y el Coro Universitario. Ambos grupos nos deleitan profundamente con “El Caminante del Mayab” de Guty Cárdenas y Antonio Mediz Bolio. “De la Jota a la Jarana” es el título de la estampa siguiente. La Compañía de Teatro se encarga de la representación, como música temática se deja escuchar “Maldición de Malinche” de Gabino Palomares. Salta a la escena un grupo aragonés con “La Jota de la Dolores” de la zarzuela “Gigantes y Cabezudos”. Se cambia de música y es ahora jarana, salen los aragoneses y entran los mestizos con una jarana de ¾. Finalmente, ambos grupos se mezclan y los ritmos se alternan dando al espectáculo una gran riqueza.

Sergio Cámara nos hace vibrar con su interpretación del poema “Dos Gotas” del poeta yucateco Carlos Chac y Tejada. La siguiente estampa nos presenta un Paso Doble que alterna con “El Toro Grande”, alegre jarana de tres cuartos. Después hace su aparición el grupo Cuerdas Universitarias que nos deleita con el vals “Sobre las Olas”, “Alejandra”, “Las Bicicletas” y un popurrí de bailes de salón. Viene entonces una variada y colorida estampa que se compone por: Danzón, Chachachá y Mambo, con la designación de “Son del Caribe”. Hay un cambio y se interpreta ahora “Buenos Días América” y con mucha emotividad “Soy del Sur” del inmortal Sergio Esquivel.

Da inicio una de las escenas más bellas del programa, las correspondientes a la Vaquería, que se inicia con “La Angaripola”. Sigue luego la actuación del Coro Universitario con “La Mestiza” de Cirilo Baqueiro “Chan Cil”. Se alterna la música y viene el conocidísimo danzón “Nereidas” al que sigue “Tierra Mestiza” de Gerardo Tamés, del grupo Los Folcloristas. Se presenta una bella estampa con la canción “Peregrina” a la que siguen unas hermosas estampas en las que se recrean las peregrinaciones y gremios, de nuestras más profundas tradiciones. En seguida, salta a escena un grupo de huiniques con “La Cabeza de Cochino”, que da paso a las suertes de la jarana, que resultan muy lucidas. La alegría sube con la guaracha “Las Mujeres que se Pintan”, con lo que concluyen las estampas de la vaquería.

El lucido festival remata con una magna escena final que reúne a todos los participantes llenando totalmente el escenario. Los colores, el vestuario, hacen de esta estampa final un colorido y bello mural.

De esta manera, las agrupaciones culturales de la UADY rindieron digno homenaje al centenario de su alma mater. Ojalá tengamos más festivales como este, que pongan muy en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.