Dinero

Prohibirán exhibición de cigarros en tiendas y zona de fumar en restaurantes

El Gobierno de México prohibirá la exhibición de cigarros en tiendas y zona de fumar en restaurantes tras rechazar reclamos y objeciones de cámaras empresariales, pequeños comerciantes, empresas tabacaleras y otros afectados.

Tras una consulta pública de cinco meses, la Secretaria de Salud reiteró el día de ayer ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que prohibirá la exhibición de productos de tabaco y solo permitirá que las tiendas desplieguen para consulta del público una lista con las marcas y precios disponibles.

El Gobierno reformará el Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco para prohibir por completo la publicidad del cigarro. También eliminará la zona de fumadores en los restaurantes al no poder servir comida o bebidas en dichos espacios.

Además, se prohibirán las acciones de responsabilidad social de las tabacaleras, por las que brindan apoyos en las zonas de producción de tabaco, al considerar que también es una forma de publicidad.

De acuerdo con el anteproyecto publicado en la Cofemer, se considera como exhibición la colocación de los productos a través de estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los puntos de venta, que le permitan al consumidor verlos con el fin de promover la compra para su consumo, lo cual es considerado como una forma de publicidad y promoción.

“Los establecimientos y puntos de venta en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos de tabaco queda prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley”, dice el documento.

Para el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), la imposibilidad de exhibir un producto afecta el derecho fundamental a la libertad de comercio, pues si bien no impide la actividad empresarial, sí limita gravemente su desempeño.

Por su parte, la Coparmex advierte que la Reforma al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco tendría efectos socioeconómicos adversos; entre ellos la formación de un mercado negro, debido a que el prohibicionismo no provocara que las personas dejen de consumir los productos, sino que buscarán alternativas en comercios informales.

Las cámaras sostienen que la exhibición del producto no es publicidad, por lo que el Reglamento será inconstitucional, pues el Ejecutivo ira más allá de lo que autorizo el Congreso en la ley.

El Poder Judicial tendrá que aclarar este tema, ante los amparos que previsiblemente interpondrán tanto grandes cadenas comerciales, como pequeños comerciantes, una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

La Secretaría de Salud aplazó el inicio de vigencia de la reforma, que iba a ser inmediato, para dejarlo en 30 días después de la publicación.

Con información de Forbes

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