Mundo

Renuncia la primer ministro de Inglaterra

Liz Truss renuncia como primera ministra

Liz Truss renunció como primera ministra y dejará el cargo después de una semana de concurso de emergencia para encontrar a su sucesor, anunció en las afueras de Downing Street.

Sigue a 45 días turbulentos en el cargo durante los cuales el minipresupuesto de Truss derrumbó los mercados, perdió a dos ministros clave y perdió la confianza de casi todos sus propios parlamentarios.

Su declaración se produjo después de conocer a Graham Brady, el presidente del Comité de diputados conservadores conservadores de 1922 en Downing Street, seguido de su viceprimera ministra, Thérèse Coffey, y el presidente del partido, Jake Berry.

Truss dijo que asumió el cargo con “una visión de una economía de alto crecimiento y bajos impuestos que aprovecharía las libertades del Brexit”.

Continuó: “Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui electa por el Partido Conservador. Por tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador.

“Esta mañana me reuní con el presidente del Comité de 1922, Sir Graham Brady. Hemos acordado que habrá una elección de liderazgo que se completará dentro de la próxima semana. Esto asegurará que permanezcamos para cumplir con nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país. Permaneceré como primer ministro hasta que se elija un sucesor”.

Los partidos de oposición convocaron elecciones generales inmediatas, diciendo que los conservadores no tenían mandato para gobernar.

Keir Starmer dijo: “Después de 12 años de fracaso Tory, el pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos. En los últimos años, los conservadores establecieron impuestos récord, destrozaron nuestras instituciones y crearon una crisis del costo de vida. Ahora, han colapsado la economía tan gravemente que la gente se enfrenta a 500 libras extra al mes en sus hipotecas. El daño que han hecho tardará años en arreglarse”.

Los tories no pudieron responder «removiendo a la gente en la cima sin el consentimiento del pueblo británico», agregó el líder laborista.

Carla Denyer, colíder de los Verdes, dijo: “El caos Tory se ha disparado más allá de cualquier pretensión de que el país tiene un gobierno viable”.

El enfoque ahora cambiará rápidamente al sucesor de Truss, en medio de especulaciones previas de que personas como Rishi Sunak o Penny Mordaunt podrían postularse como candidatos de unidad autoproclamados, o que Suella Braverman o Kemi Badenoch podrían presentar una oferta desde la derecha del partido.

Jeremy Hunt, quien asumió el cargo de canciller de Kwasi Kwarteng la semana pasada, ha indicado que no quiere presentarse.

Truss hizo que Kwarteng asumiera la culpa del minipresupuesto de septiembre, a pesar de que se lo consideraba un proyecto conjunto. Una reacción de pánico del mercado a los 45.000 millones de libras esterlinas de recortes de impuestos en gran medida no financiados hizo que la libra se desplomara y el costo de la nueva deuda pública se disparara.

Truss, que se enfrentaba a un motín de sus parlamentarios cuando los costos de la hipoteca se disparaban, despidió a Kwarteng, pero no pudo explicar por qué debería quedarse cuando ella también había defendido firmemente las medidas de reducción de impuestos.

Otra humillación se produjo cuando Hunt anunció la eliminación de casi todos los recortes de impuestos y la reducción del plan insignia de Truss para limitar las facturas de energía, en un intento por restaurar la estabilidad.

La gota que colmó el vaso para muchos parlamentarios conservadores pareció ser la escena caótica del miércoles, en la que una votación sobre una moción laborista sobre el fracking provocó caos en los vestíbulos de votación, con gritos y empujones. Después, una docena o más de diputados conservadores que se rebelaron ni siquiera sabían si todavía tenían el látigo.

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.