Deporte

Envían carta a FIFA para que prohíba participar a Irán en Mundial de Qatar

El primer partido de Irán en la justa será contra Inglaterra el 21 de noviembre

Un grupo de figuras importantes del deporte iraní han enviado una carta a la FIFA (que fue reproducida por SKY) a través de un bufete de abogados para pedirle al organismo que rige el balompié mundial que prohíba a la Selección de Irán participar en la Copa del Mundo de Qatar que comenzará el 20 de noviembre.

«La brutalidad y la beligerancia de Irán hacia su propio pueblo ha llegado a un punto de inflexión que exige una disociación inequívoca y firme del mundo del futbol y del deporte. A las mujeres se les ha negado sistemáticamente el acceso a los estadios de todo el país y se las ha excluido sistemáticamente del ecosistema del futbol en Irán, lo que contrasta con los valores y los estatutos de la FIFA«, destaca en parte la carta enviada por la firma española Ruiz-Huerta y Crespo.

Después de la victoria de Irán ante Uruguay en un partido amistoso celebrado el pasado 23 de septiembre, Sardar Azmoun, jugador del Bayer Leverkusen y una de las estrellas del combinado iraní, utilizó su cuenta de Instagram para manifestarse a favor de las mujeres de Irán tras la muerte Mahsa Amini, quien fue detenida por la llamada «policía de la moralidad». Mahsa, según su hermano que estaba con ella cuando la arrestaron, le dijeron que no estaba usando su hiyab, o velo, de manera apropiada.

Irán es un país musulmán gobernado por una familia real que ha sido objeto de escrutinio por violaciones de derechos humanos, particularmente en lo que respecta a cuestiones LGBTQ y derechos de los trabajadores migrantes. Pero no hay una «policía de la moralidad» en Qatar, al menos no del tipo que tienen en Irán, y las mujeres musulmanas no están obligadas a usar velos (aunque muchas lo hacen por elección o costumbre). Irán no está en condiciones de obligar a Qatar a hacer nada y menos mientras el mundo está mirando, y se ha comprometido a ser acogedor e inclusivo (al menos durante la Copa del Mundo).

En cuanto a la FIFA, sí tienen estatutos que prohíben consignas, mensajes o acciones de carácter político, religioso o personal. Pero lo que alguna vez fue una postura estricta se ha suavizado a lo largo de los años a medida que han cambiado las costumbres sociales. Hace un año, cuando Noruega y Alemania mostraron un mensaje de derechos humanos dirigido directamente a Qatar, la FIFA se negó a tomar medidas y dijo que «creen en la libertad de expresión y en el poder del fútbol como una fuerza para el bien».

Y cuando los jugadores comenzaron a arrodillarse o a mostrar su apoyo a los manifestantes tras la muerte de George Floyd, el presidente de la FIFAGianni Infantino, dijo que los jugadores deberían recibir «aplausos y no castigos».

La Selección de Irán está en el Grupo B del Mundial de Qatar junto a Inglaterra, Estados Unidos y Gales. El primer partido de Irán en la justa será contra Inglaterra el 21 de noviembre.

Por ESPN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.