México

Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2023

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 266 votos a favor y 212 en contra la Ley de Ingresos para 2023.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la Ley Federal de Ingresos 2023, la cual no considera aumento de impuestos ni gravámenes nuevos.

La Ley Federal de Ingresos fue avalada con 266 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT, 212 sufragios en contra del PAN, PRI, PRD y MC, así como cero abstenciones.

Luego de su aprobación en lo general, se procede a su discusión en lo particular.

Entre las previsiones del Gobierno federal para el próximo año destaca un crecimiento de 3 por ciento, una inflación de 3.2 por ciento, tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y precio del barril de petróleo de 68.7 dólares.

Durante la discusión, los legisladores morenistas defendieron la Ley Federal de Ingresos, mientras que la oposición la calificó de irresponsable.

“Ustedes tienen la consigna de defender los caprichos de los megaproyectos cueste lo que cueste aún poniendo en riesgo los sentimientos de nuestra nación”, declaró el Diputado perredista Marcelino Castañeda.

Por el PAN, el legislador Carlos Valenzuela remarcó el nivel de endeudamiento previsto:

“Vienen aquí con vivas al Presidente, con carteles, con aplausos para su movimiento. Amigas y amigos de Morena, los vivas a López Obrador no están bajando el precio del kilo de tortilla. Amigas y amigos de Morena, los aplausos a su Presidente no están generando empleos a los mexicanos que tanto lo necesitan”.

Sin embargo, Morena sostuvo que la Ley de Ingresos para 2023 es responsable y realista, reactiva la actividad económica y genera mejores condiciones de ingreso para el país.

“El día de hoy votaremos a favor de La Ley de Ingresos, porque asegura los recursos para garantizar los programas sociales a los más pobres de nuestro país y porque garantiza los recursos para el crecimiento y desarrollo de México, pero también al gasto para para entidades federativas y municipios”, dijo el Diputado Daniel Gutiérrez.

El pasado 8 de septiembre, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el Paquete Económico 2023 al Congreso de la Unión para su discusión y posterior aprobación.

En ese entonces destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo no contempla aumento a ningún impuesto ni recortes en programas sociales, y afirmó que se seguirá fomentando el ahorro y la disciplina por parte del Gobierno federal, sin sacrificar los programas sociales, ni la salud, ni la educación.

El Paquete Económico, que es el conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo al Poder Legislativo, se compone de tres proyectos de ley: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

AVALAN LEY FEDERAL DE DERECHOS EN LO GENERAL

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, primera del Paquete Económico para el 2023.

Con 268 votos a favor, 214 en contra y una abstención, avaló la Ley Federal de Derechos, la cual se encarga del uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación.

La discusión comenzó alrededor de las 11:33 horas. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que votaría en contra de las reformas a la Ley Federal de Derechos, dado que en el proceso de dictaminación no se admitió una sola de las propuestas para mejorar dicho proyecto.


En ese sentido, el Diputado panista, José Antonio Zapata, lamentó el estado en el que se encuentra el país en materia de inflación, inseguridad y precariedad del sector salud. Asimismo, aseveró que no hay incentivos para la creación de empleos o apoyos para el sector empresarial.

Por su parte, la Diputada de Morena, Carmen Armendáriz, habló a favor del dictamen al afirmar que es justo y que los legisladores de la oposición confunden el pago de derechos con impuestos.

Mientras que la Diputada de Morena, Olimpia Tamara Girón, señaló que el dictamen a discusión permitirá dar continuidad a la política tributaria del Gobierno aplicada en materia migratoria, consular, infraestructura, educativa, cultural, ferroviaria, marítima, entre otras.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.