CulturaEspeciales

De Centenarios (V y final)

Ofrecemos una lista parcial de acontecimientos y personajes que en este año 2022 están conmemorando o cumpliendo su primer siglo.

RUMBERAS.- Meche Barba, (septiembre 1922-enero 2000). Actriz de numerosas películas del cine de oro nacional, y de algunas telenovelas, fue la única mexicana entre “las reinas del trópico” (Ninòn Sevilla, Rosa Carmina, María Antonieta Pons y Amalia Aguilar,  cubanas).

Meche Barba

María Antonieta Pons, (junio 1922-agosto 2004). Figura imprescindible en las películas de rumberas, al concluir la etapa de aquellos éxitos, se dedicó a cantar y actuar en películas conocidas como “de charritos”, demostrando versatilidad.

María Antonieta Pons

PRODUCTOR.- Gustavo Alatriste (agosto 1922-julio 2006) dirigió y produjo algunas películas, tres de las cuales obtuvieron resonancia internacional al ser dirigidas por Luis Buñuel y actuadas por Silvia Pinal, de quien fue esposo. Viridiana, 1961, ganadora del Festival de Cannes; El ángel exterminador, 1962, y Simón del desierto, 1965.

ACTRIZ.- María Douglas, (junio 1922-diciembre 1973). Célebre actriz de teatro, se dice que su personaje en Un tranvía llamado deseo, jamás pudo ser superado por ninguna otra intérprete. Sin dejar carta explicativa y después de varios intentos fallidos, se suicidó ingiriendo barbitúricos.

REINA DEL BOLERO.- Así fue bautizada Olga Guillot, (octubre 1922-julio 2020), de quien Agustín Lara dijo: “Después del cielo, Cuba; después de Cuba, Olga Guillot”. Fiel ejecutante del bolero romántico, grabó más  de 50 álbumes de discos y actuó en 16 películas.

MUJER FATAL.- Emilia Guiu, (marzo 1922-febrero 2004) conocida como la rubia vampiresa del cine mexicano. Uno de sus grandes éxitos fue “Angelitos Negros”, al lado de Pedro Infante.

GALÀN.- Rubén Rojo, (diciembre 1922-marzo 1993) intervino en incontables películas de corte dramático, hizo teatro y televisión. Junto con su hermano Gustavo formó parte de la lista de apuestos galanes y recios actores de impecable dicción.

ICONO.- Mario Almada, (enero 1922-octubre 1916) popular entre las multitudes, al igual que su hermano Fernando, fueron los amos del cine mexicano con temas de contrabandistas y criminales. Días antes de fallecer, había concluido la película “El Centenario”.

ESTRELLA.- Judy Garland (junio 1922-junio 1969) fue actriz desde la infancia. Su papel reconocido mundialmente es el de Dorothy, en El mago de Oz. Ya como actriz consagrada su gran éxito fue Ha nacido una estrella. A pesar de la fama y de una hermosa familia, escapó por la puerta falsa por una sobredosis de barbitúricos.

ACTORAZO.- Vittorio Gassman (septiembre 1922-junio 2000) desarrolló su carrera cinematográfica principalmente en Italia. Sus inicios fueron en teatro, dirigido nada menos que por Luchino Visconti. Recibió dos premios en el Festival de Cannes y otros dos en el Festival de San Sebastián. En 1977 fue honrado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

MONEDA.- “El Centenario 50 pesos oro, presenta en su lado anverso una imagen del Escudo Nacional, en una representación que fue empleada en el pasado. En el reverso, la moneda de oro tiene la imagen de una Victoria Alada, que los mexicanos conocemos coloquialmente como el Ángel de la Independencia. Detrás del Ángel se observan las siluetas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Además, la pieza acuñada en oro puro lleva inscritos los años 1821 y 1947”. (El Universal).

TEQUILA.- El tequila “Gran Centenario”, de color ambarino, contiene un suave sabor mezcla de madera, almendras tostadas, vainilla y clavo. Viene en presentaciones de reposado, añejo, plata y azul.

UNIVERSITARIOS.- Sugerencia al equipo de trabajo que coordina los festejos del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán: escoger el lugar para enterrar una CÀPSULA DEL TIEMPO para ser abierta dentro de cincuenta años. En la cápsula deberán de prevalecer el honor y la justicia a la hora de seleccionar el material que quedará inmortalizado.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.