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Tarde, pero pagará (2)

En anterior columna se refirió que ni el Ejecutivo ni las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF) y de Educación (Segey) informan qué conceptos del incremento salarial anunciado en mayo último se debe a los trabajadores estatales de la educación (Política Educativa, “Tarde, pero pagará 1”, EstamosAquí.mx, 12 octubre 2022).

            El Ejecutivo solo señaló que pagaría el próximo jueves 20 a los docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación “que no están federalizados”, pero no dijo si todos los conceptos o sólo algunos. La Sección 57 dice que se pagaría el “Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo”. SAF y Segey enmudecieron.

El incremento salarial 2022

            Recuérdese que el incremento salarial pactado cada año por el gobierno federal y el SNTE, en cumplimiento de la negociación salarial única, que obliga a las entidades federativas, fue para el presente año de la siguiente manera, de acuerdo con la SEP y la organización sindical:

            a). “En primer lugar, la política general salarial, que se centra en un aumento de 3.5 por ciento anual en sueldos y salarios, y 1.8 por ciento en prestaciones”.

            b). “Un incremento porcentual escalonado. Por encima de ese 3.5 y 1.8 hay un incremento de tres, dos y uno por ciento escalonado para aquellos salarios menores a 20 mil pesos mensuales”.

            c). “Además tenemos por encima de todo esto el aumento de uno por ciento a sueldos y salarios en general”.

            d). “Van a recibir tres por ciento para quienes tienen menos de 10 mil pesos, dos por ciento para quienes ganan de 10 a 15 mil pesos y uno por ciento para quienes ganan de 15 mil a 20 mil pesos”.

            Pero según los boletines palaciegos, el Ejecutivo no sabe qué rubros del incremento salarial haría efectivo a los trabajadores de la educación “que no están federalizados”; al menos, los boletines no especifican el asunto para proporcionar certeza a los docentes y administrativos yucatecos. Y después del último, de fecha del pasado viernes 7 a la fecha, no se ha vuelto a informar nada.

  Información Pública

            Esta columna pidió información pública a la Segey, vía los mecanismo de transparencia, y ésta respondió, en lo que respecta al personal estatal de la educación, por memorial de fecha 7 de octubre de 2022:

            a). La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la Segey “comunicó que ya se realizaron los pagos del 3.5% y 1% al sueldo tabular para el personal estatal que administra la DAF”, y que “se han estado efectuando los pagos del incremento del 1.8% a prestaciones para el personal referido en este párrafo, en las fechas programadas que son efectuados con recursos estatales” (sic).

            Agregó, incomprensiblemente lo siguiente:

            b), “Adicionalmente precisó que conforme al Adendum a los Acuerdos derivados de la Negociación Nacional única 2022, ya se hicieron los pagos al personal federalizado, los cuales son efectuados por el FONE, autorizados por la SHCP, para el personal estatal, señaló que no se les han hecho efectivos los pagos señalados en el Adendum en mención” (re.sic).

Me caigo al mar!

            Otro galimatías de la Segey. Mínimo surgen dos dudas: ¿Ya pagó o no la Segey el incremento salarial 2022 a sus trabajadores? ¿Y en su caso qué pagó la Segey a sus empleados?

            Según el párrafo a), ya pagó todo, con excepción, acaso, de los incrementos siguientes: tres por ciento para quienes tienen menos de 10 mil pesos, dos por ciento para quienes ganan de 10 a 15 mil pesos y uno por ciento para quienes ganan de 15 mil a 20 mil pesos”.

            La respuesta de la Segey a la petición de transparencia no dice nada de esto último.

            Pero, según el párrafo b), la Segey no ha pagado nada: “al personal estatal no se les han hecho efectivos los pagos”.

            Si hacemos caso al párrafo a), entonces de qué aumento salarial habla el Ejecutivo cuando apunta que pagaría, finalmente, el próximo jueves 20 de octubre, el incremento a salarios a los “docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación no federalizados”.

            ¿Cómo, si ya lo pagó la Segey? ¿Qué pagará el jueves 20?

            Si atendemos el párrafo b), entonces, el Ejecutivo, SAF y Segey deben informar con claridad si pagarán completos los porcentajes de 3.5% y 1% al sueldo tabular y el 1.8% a prestaciones, y los otros porcentajes a quienes ganan menos de $10 mil, de $10 mil a $15 mil, y de $15 mil a $20 mil.

            Y además, también deberán informar el monto total del gasto efectuado por cada uno de esos porcentajes de incremento salarial, y el número de trabajadores que recibirán los pagos adeudados a la fecha.

            Se espera lo hagan con precisión y exactitud, para que ya no se diga, como ahora, que “destinará más de 99 millones de pesos”, para “beneficiar” a “alrededor de 7 mil trabajadores estatales de la educación”; con efecto retroactivo al 1 de enero de 2022.

  Lamentable

            Lo más lamentable en el asunto es que el Secretario de Educación de Yucatán no abre la boca para aclarar y precisar las informaciones contradictorias que emite su Dirección de Administración y Finanzas, ante una petición formal de transparencia y de información pública.

Mañana se sabrá

            Se confiará en que el Ejecutivo, SAF y Segey, proporcionarán, mañana jueves 20, información completa y detallada del pago del adeudo salarial a los trabajadores estatales de la educación.

Gasto público

            En tres boletines palaciegos recientes, el Ejecutivo anunció que habría, en los días siguientes, un gasto público por la suma de “más” de 158 millones de pesos:

            1. Con imprecisión, en uno dijo que destinaría “más de 99 millones de pesos” para pagar el adeudo de salarios a los trabajadores estatales de educación.

            2. Que para el “avance de la obra del Hospital Naval de Progreso, aportaría 50 millones de pesos.

            3. En el programa “Regresa a tu prepa”, gastaría 9 millones de pesos en un trimestre, para “beneficiar” a 3 mil estudiantes, a quienes se les daría un mil pesos a cada uno.

            Otros dos: no se informó cuánto costarían “Estrategia Yucatán Digital” y “Agenda estatal de inglés”.

            Antes, en julio último ofreció gastar 23 millones de pesos para “remodelar las sedes de la Fiscalía General del estado en Maxcanú, Motul, Tekax y Mérida.

            En ningún caso se refiere a las partidas presupuestales que prevén esos recursos.

El preparatoriano

            Que el Secretario de Educación de Yucatán quiere estudiar una licenciatura en administración de empresas, aunque “no tiene claro en dónde la estudiaría”, porque “quiero perfeccionar la manera en la que administro las empresas de mi familia”.

            En su sitio de Facebook, una “indejada” como diría Catón: “Amigo Libo, tan yucateco como: comer xec”.

Egresos para 2023

            Las proyecciones de presupuesto de egresos de los poderes y organismo autónomos se perfilan para incorporarlas a la iniciativa ejecutiva del gasto público para el ejercicio fiscal de 2023:

            * El Poder Legislativo dice que gastaría 242 millones 410 mil 133.62 pesos (147 millones 623 mil 925.87 pesos el Congreso, y 94 millones 786 mil 207.75 pesos la Auditoría Superior del estado).

            * El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán: 345 millones 553 mil 764 pesos.

            * El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales: 33 millones 908 mil 152 pesos.

            * El Poder Judicial, según el diputado del PAN, Víctor Lozano Poveda, 824 millones de pesos.

 Breves

            Que la Segey y la Secretaría de Desarrollo Sustentable promoverán la siembra de “más de 300 mil árboles” en los municipios yucatecos. *** El Programa Estatal de Lectura y Escritura capacitaría “a 159 enlaces de nivel primaria que a su vez difundirán los contenidos a 5,549 docentes de 698 escuelas, con el propósito de promover el hábito de la lectura y la escritura en sus respectivos centros educativos”. *** La Segey informó que con un “conversatorio” y una muestra de libros, materiales materiales didácticos y fotografías históricas, se celebró el 58 aniversario de la Educación Indígena en el estado”, que atiende a “más de 36 mil alumnos”. *** Que ya se entregó el “cien por ciento” de los libros de textos a escuelas de educación básica. *** La Segey invita a realizar el proceso de preinscripción en línea del ciclo escolar 2023-2024, del lunes 21 de noviembre al miércoles 14 de diciembre de 2022.

“La botella de cognac del cardenal”

            En la nota “Curiosidades en la elección del Papa”, de José Manuel Vidal, en suplemento “Crónica” del diario español “El Mundo” (27 de febrero de 2005):

            – “Siri, jefe de filas del partido conservador cardenalicio fue papable en varios cónclaves. De hecho, en el segundo cónclave de 1978, su enfrentamiento a votos con el progresista Benelli, condujo a la búsqueda de un Papa de compromiso en la figura de Juan Pablo II. El propio Siri contaba que se llevaba algo especial a los cónclaves. «¿Sabe que llevo a la clausura? Una botella de cognac. No para mí, sino para el elegido. Lo he hecho en los cónclaves de Juan XXIII, de Pablo VI y de Juan Pablo I. Y en éste, también. Y créame, si le digo que ha servido»”.

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