México

SEP suspende pruebas del nuevo Plan de Estudios

SEP suspende pruebas del nuevo Plan de Estudios

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que ante los amparos promovidos contra el pilotaje del nuevo plan de estudios, se suspenderá de manera temporal la aplicación del programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, “sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”.

Durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, celebrada ayer de manera virtual, advirtió que la dependencia a su cargo sigue de manera puntual los juicios de amparo promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Detalló que la SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas.

Agregó que, si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023. Sobre los componentes del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, señaló que es necesario abrir espacios de diálogo para trabajar el nuevo currículo, por lo que se realizará un proceso de acompañamiento a las comunidades escolares, donde se analizarán los saberes y las experiencias, así como las prácticas escolares de las y los docentes.

Dijo que se trata de un trabajo de identidades, en relación con el planteamiento del plan de estudios y de vincular el desarrollo profesional en la formación del docente. Torres Hernández detalló que asistir al docente es una relación simétrica, establece una ruta en el tiempo, buscando un camino de forma conjunta entre el que acompaña y el acompañado.

La directora general de Desarrollo Curricular, Xóchitl Moreno Fernández, expuso algunas características del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, que fueron publicadas en el DOF, las cuales ponen énfasis en el derecho humano a estudiar de los alumnos. Explicó que se pone a la comunidad al centro del aprendizaje, así como la relación de la escuela con la sociedad. Indicó que se reconoce la autonomía profesional del magisterio, la cual consiste en contextualizar los contenidos del currículum nacional con base en las necesidades formativas de los estudiantes de educación básica, con el fin de recuperar los saberes de la comunidad.

Moreno Fernández señaló que los planes se organizaron en cuatro etapas formativas y siete ejes articuladores, que permitirán la formación de estudiantes a partir del pensamiento crítico, las artes, las experiencias estéticas y la apropiación de las culturas, mediante la escritura y la lectura, la vida saludable, la interculturalidad crítica y la inclusión.

El director general de Formación Continua a Docentes y Directivos, Rodrigo Castillo Aguilar, explicó que los CTE son espacios para la formación y toma de decisiones colegiadas sobre la gestión escolar, que en muchas comunidades educativas ya realiza diversas dinámicas, por lo que resulta necesario fortalecerlo a partir de la confianza que se tiene en los docentes.

Puntualizó que una nueva propuesta emana de centrarse en el trabajo pedagógico colaborativo y en la resolución de problemas identificados por la comunidad escolar, y ya no en la carga administrativa, en la intención de cumplir con formatos, lo que impulsará la realización de los CTE.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.