Municipios

Vallisoletano se capacita en Guadalajara sobre registro de desapariciones de personas LGBT

Carlos Alberto Vázquez Moguel, fundador y presidente de «Juventud Activa en Comunidad, Activismo LGBT+ en Valladolid, Yucatán», platica que se encuentra capacitándose en la Cd. de Guadalajara, Jalisco, desde el 16 y hasta el 19 de este mes. Organizado por Fundación Colibrí, por medio del Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas del LGBT+ en México, el cual tiene como objetivo levantar los casos de desapariciones de odio que viven las personas de la diversidad sexual, como estadísticas o base de datos que diga cuántos y cuáles son los crímenes que se están suscitando en cada estado de la República mexicana.

Explica que actualmente el Observatorio Nacional de Crímenes contra personas del LGBT+ está compuesto por dos personas en cada estado, asignadas a este trabajo de documentar estos datos, trabajo que él viene realizando en las periferias de Yucatán junto con un compañero de la ciudad de Mérida, tanto en las comunidades urbanas como rurales.

Dice que uno de los objetivos por lo que lo invitan a formar parte de esta organización es precisamente llevar ese control y pues en esta capacitación conocen temas legales y jurídicos en materia de personas desaparecidas, mencionando que también tuvieron una capacitación por parte de Colombia Diversa que es una organización que se encarga de hacer estos registros y de esta manera los asistentes conozcan ese procedimiento y como es la dinámica de estos registros de manera correcta e integrarlo a la plataforma digital del observatorio para la base de datos y que se puedan visibilizar.

Menciona que por supuesto aportó ideas y dio su opinión en cuanto a cómo mejorar esta plataforma tanto para las personas como ellos que aportan datos, como para las personas que consultan la página.

La UNHCR, ACNUR, manifiesta que a pesar de que en los últimos años ha habido avances significativos en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI+, persisten legislaciones y políticas que atentan contra sus derechos humanos e incitan la violencia contra ellas. 70 países del mundo tienen leyes que criminalizan a las personas por su orientación sexual y dentro de ellos, 11 consideran la pena de muerte. Además, 15 países tienen prohibiciones a “transgresiones de género” de distintos tipos, que impactan directamente a personas transgénero, y otros países cuentan con legislaciones que indirectamente tienen un impacto negativo sobre la vida de personas transgénero.

De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo de Homicidios de Personas Transgénero, del 1 de octubre de 2019 al 20 de septiembre 2020, 350 personas transgénero fueron asesinadas en todo el mundo, un aumento del 6% con respecto al periodo anterior. De las víctimas mortales, el 98% fueron mujeres transgénero o personas trans femeninas; el 82% de los homicidios ocurrió en Centro y Sudamérica. En México, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT registró casi 80 casos de homicidios en los dos últimos años, y para este 2021, ya cuenta con 35 registros, lo que resulta por demás alarmante.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.