Municipios

Detención precoz para pronóstico y supervivencia del cáncer de mama

19 de octubre Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad

Está considerado que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, solo en el 2020 se diagnosticaron 2 millones 261 mil 419 nuevos casos en todo el mundo. En particular, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolable de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La Dra. Xóchitl Cabrera Toledo, responsable del departamento de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en Valladolid, comentó que la atención jurisdiccional, se enfoca en la atención primaria de Salud, es decir prevención de la enfermedad; consistiendo en que en todas las unidades médicas se informa de los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecer cáncer en la mujer y mejorar el estilo de vida enfocada en peso, alimentación y actividad física, ya que esos factores si se pueden cambiar.

Menciona que además se realiza exploración física de mamá para la detección oportuna de alguna lesión de mama y sensibilizan y educan a la población para que se conozcan y exploren sus senos desde muy temprana edad, ya que la base de un tratamiento exitoso en casos del cáncer de mama, se basa en la detección oportuna de los cambios que se presentan.

Dice que, en caso de presentar alguna lesión, son 2 estudios que se le pueden hacer a la mujer; el ultrasonido de mama en mujeres menores de 40 años y mastografía arriba de 40 años, resaltando que una vez que se realice el estudio y se tenga el reporte de alguna patología de mama; dependiendo del tipo de lesión es decir no maligna, se le gestiona cita con el especialista en este caso con la ginecóloga y en caso de una lesión con sospecha de malignidad, se solicita cita a la clínica de la mujer para valoración con el oncólogo, quien es el que continúa con el proceso para poder diagnosticar cáncer de mama.

La Dra. Xochilt Cabrera externa que el tratamiento depende el tipo de lesión que se encuentra, pero una vez realizado el diagnóstico de cáncer de mama, el o la paciente inicia quimioterapia, radioterapia, mastectomía o todas, esto dependerá mucho de la lesión, la extensión de la misma y de la respuesta del paciente; lamentablemente sigue siendo la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer y esto es debido a que se realizan diagnósticos en etapas avanzadas de la enfermedad.

Recalca que la base del éxito radica en que la mujer y hombre conozcan la forma, tamaño y características de sus senos, mediante la autoexploración que se realicen; lamentablemente aún no se logra impactar en la prevención y autoexploración, así como los estudios de rutina para un diagnóstico temprano, aun la población se realiza los estudios en forma tardía.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.