Mundo

Descubren un mejor examen para detectar cáncer cervical

Los científicos desarrollan una prueba predictiva más precisa para el cáncer de cuello uterino

Los científicos han desarrollado una prueba más precisa para los cambios celulares que pueden provocar cáncer de cuello uterino.

La prueba revolucionaria también puede detectar marcadores de ADN para algunos otros cánceres comunes, lo que significa que en el futuro podría usarse como una prueba predictiva para el cáncer de mama, útero, cuello uterino y ovario.

Los científicos detrás de la prueba habían demostrado previamente que mediante el uso de células cervicales de una prueba de frotis de rutina, pueden detectar el cáncer de ovario y de mama o predecir su probabilidad de desarrollar.

Ahora, el equipo de expertos ha revelado que cuando se analiza el cáncer de cuello uterino, la nueva prueba funciona mejor que los métodos actuales para identificar a las mujeres con cambios celulares avanzados que necesitan tratamiento.

Para aquellas sin cambios celulares pero que tenían el virus del papiloma humano (VPH), que causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, detectó el 55% de las que tendrían cambios celulares en los próximos cuatro años. Los resultados fueron publicados en la revista Genome Medicine.

“Este nuevo método es más específico y no conduce a un tratamiento excesivo, lo cual es una buena noticia para la prevención del cáncer de cuello uterino y una excelente noticia para todas las personas que deben someterse a pruebas de detección”, dijo Athena Lamnisos, directora ejecutiva de la organización benéfica Eve Appeal.

“Es muy bienvenido ver que las herramientas de detección y las pruebas predictivas se vuelven más efectivas. Queremos prevenir el cáncer, y sabemos que con el cáncer de cuello uterino podemos intervenir en una etapa temprana”.

Hay alrededor de 3200 nuevos casos de cáncer de cuello uterino cada año en el Reino Unido y alrededor de 850 muertes. La mitad de las mujeres con la enfermedad sobreviven 10 años o más.

En su último estudio, los expertos dirigidos por la Universidad de Innsbruck y la UCL observaron la metilación del ADN, que actúa como una capa adicional de información sobre el ADN.

El ADN contiene todos los genes que las personas heredan de ambos padres, mientras que la metilación del ADN le dice a las células qué fragmentos de ADN deben leer.

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.