Quintana Roo

Quintana Roo, próxima parada de Adán Augusto para lograr aval estatal de reforma sobre Guardia Nacional y SP

18 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, se reunirá con las y los diputados de Quintana Roo, el próximo jueves, para explicar los alcances de la controvertida reforma constitucional que permite al Ejército continuar con las labores de seguridad pública hasta el 2028.

La noche del pasado 4 de octubre, en medio de revelaciones fruto del hackeo al Ejército mexicano, el Senado de la República aprobó la reforma al artículo quinto transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional –publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019– para extender hasta el 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, “bajo controles parlamentarios”.

La reforma fue devuelta por el Senado a la Cámara de Diputados –que la había aprobado el 14 de septiembre– para remitirla a los estados, pues debe contar con el aval de por lo menos 17 congresos locales para concretarse sus efectos constitucionales.

El tema llevará a Chetumal, capital de Quintana Roo, al secretario de la Segob, uno de los aspirantes a ocupar la presidencia de la República, en sustitución de Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo del funcionario es explicar a las y los diputados en qué consiste la minuta de reforma constitucional y que la XVII Legislatura la vote a favor.

Invocando “la lealtad a la 4T”, la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luz María Beristain, llamó a que el Congreso la vote a favor, pues consideró que aún se necesita el apoyo de los militares en tareas de seguridad pública.

“Confío que el diálogo será fructífero, porque la gran mayoría de quienes estamos en el Congreso somos leales a la Cuarta Transformación. Estoy segura de que Adán Augusto logrará su objetivo, porque coincidimos como senadores y conozco su alto oficio político”, afirmó la ex legisladora federal, sobre la próxima visita del funcionario federal.

Al momento, López Hernández ya se ha reunido con las y los parlamentarios de los Congresos de Sinaloa, Ciudad de México y Chiapas, dijo, al subrayar que garantizar la seguridad en un estado con vocación turística como lo es Quintana Roo, es fundamental.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.