Quintana Roo

Baja percepción de inseguridad entre las y los cancunenses según ENSU 2022

18 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La percepción de las y los cancuneses sobre la inseguridad que se vive en la ciudad, bajó, respecto a los resultados publicados en junio pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2022 (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

La encuesta se lleva a cabo durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. El levantamiento de la publicado hoy, se realizó del 29 de agosto al 15 de septiembre.

Los datos que contiene permiten tener un panorama de aspectos relacionados con la seguridad pública.

La ENSU refiere que el 77.5 por ciento de las personas mayores de 18 años entrevistadas que residen en Cancún, perciben como insegura su ciudad, frente al 82.6 por ciento que tuvo esa percepción en junio pasado, cuando se publicó la encuesta anterior.

En contraste, Chetumal, capital del estado, presentó un ligero aumento de personas que perciben insegura su ciudad, al pasar de 59.6 en junio, a 60.5 por ciento en septiembre.

Si se toman en cuenta los resultados de septiembre de 2021, contra los de septiembre de 2022, para el caso de Cancún la proporción de personas que piensan que vivir en su ciudad es inseguro, también se redujo, pasando de 84.7 por ciento a 77.5 de un año a otro; en la misma situación se ubicó Chetumal, pasando de 66.3 a 60.5 por ciento.

En cualquiera de los dos casos, la percepción de las y los residentes de Cancún y Chetumal como ciudades inseguras, es la mayor de la Península de Yucatán.

En Mérida, Yucatán, el 29.1 por ciento de las y los habitantes encuestados se siente inseguro y en Campeche, el 42.2 por ciento.

En términos generales, el 35 por ciento de la población residente en las 75 ciudades en donde se aplicó la ENSU, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá “igual de mal”.

En tanto, el 25.7 por ciento refiere que la situación “empeorará”. Un 16 por ciento piensa que “seguirá igual de bien” y un 21.9 por ciento que “mejorará”.

Un dato interesante y sorprendente, arrojado por la encuesta, es que aunque Cancún genera mayor derrama turística y más dinero a la federación, su ciudadanía no está contenta con el nivel de resolución que el gobierno da a las problemáticas de la ciudad.

El 22.1 por ciento de las y los cancunenses encuestados piensa que su gobierno resuelve efectiva o muy efectivamente. En cambio, con menores recursos que el coloso turístico, el 55.1 por ciento de las y los residentes de Mérida percibe como efectivo o muy efectivo a su gobierno.

Incluso en Campeche, el 23.7 de su ciudadanía encuestada, tiene una mejor opinión de su gobierno en ese rubro.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.