México

Semar adquiere dos buques chinos para trasladar a turistas a Islas Marías

La Secretaría de Marina adquirió los ferris Peng Xing 25 y Peng Xing 26 de bandera china para que trasladen viajeros a las Islas Marías, el nuevo destino turístico en el Océano Pacífico.

Los ferris Peng Xing 25 y Peng Xing 26 de bandera china que fueron adquiridos por la Secretaría de Marina (Semar) están en aguas mexicanas desde la primera semana de septiembre de 2022 y sólo esperan la luz verde para trasladar a los primeros turistas a las Islas Marías.

“Dos buques ferry, cuyos nombres son Peng Xing 25 y Peng Xing 26, han sido comprados por la Secretaría de Marina y Armada de México para llevar viajeros a las Islas Marías”, revela información en poder de Forbes México.

El 10 de septiembre de 2022, los ferris llegaron a bordo del buque Xiaping, que atracó en el tramo 6 del puerto interior San Pedrito en el puerto de Manzanillo.

Un día después de su desembarco, los ferris de bandera china navegaron a las instalaciones navales de Las Brisas y estuvieron atracados ahí hasta el 15 de octubre de 2022, cuando fueron llevados a Nayarit y Mazatlán.

Los ferris Peng Xing 25 y Peng Xing 26 tienen una capacidad para trasladar hasta 350 personas y fueron construidos en 2020 por el armador Shenzhen Pengxing Shpg Co Ltd.

Los buques son considerados de bajo impacto ambiental y alta velocidad, y permiten cubrir en poco más de 2 horas un viaje entre Mazatlán, en Sinaloa, o San Blas, en Nayarit, a las Islas Marías.

Además cada buque tiene una capacidad de carga de 37 toneladas DWT, su calado actual es de 1.3 metros y tienen una longitud total de 39.83 metros y una anchura de 9 metros.

El puerto de San Blas en Nayarit recibió el ferri Peng Xing 26, que ahora luce con una bandera de México y con el nombre de las Islas Marías II.

El portentoso buque color naranja, con franjas negras y blanco, llamó la atención de los turistas que descansaban en San Blas.

Los turistas se tomaron fotos con la embarcación, que lucía frente a los pequeños yates y las lanchas usadas para la pesca de camarón.

Y también ese día el Peng Xing 25 tocó base en Puerto Vallarta y finalmente terminó su viaje en el puerto de Mazatlán.

El plan de la Secretaría de Marina es usar tres ferris, un par comprado y otro reconstruido, para trasladar a viajeros al archipiélago Islas Marías, que fue convertido por un decreto presidencial en un destino turístico en el Océano Pacifico. 

La idea es que haya tres corridas de los ferris desde Mazatlán al Puerto Balleto en Islas Marías, y viceversa, así como de San Blas al Puerto Balleto en Islas Marías, y viceversa y de Punta Mita, Nayarit, hasta el Puerto Balleto en Islas Marías, y viceversa.

A través de los lujosos catamaranes serán trasladados cada año más de 421 mil 200 turistas mexicanos y extranjeros, quienes realizarán actividades turísticas sostenibles y de bajo impacto ambiental en las Islas Marinas.

Las Islas María son el nuevo destino en el Océano Pacífico

El archipiélago de Islas Marías es un conjunto de las islas San Juanito, María Madre, María Magdalena y María Cleofas, situadas en el Océano Pacífico, aproximadamente a 132 km de San Blas Nayarit.

Su descubrimiento pudo haber ocurrido a finales de 1526 o principios de 1527. En 1905, cuando Porfirio Díaz decreta la colonia penal de las Islas Marías, se construye la prisión en la isla María Madre.

Las Islas Marías acogían una de las prisiones más temidas y aisladas de México, instalada en 1905 y clausurada desde 2019. Durante más de un siglo pasaron por sus celdas reclusos conocidos, como el escritor y activista político José Revueltas , que estuvo ubicado en la isla María Madre -la más grande y la única que ha estado habitada.

El edificio en el que se encontraba la cárcel ha sido reformado con un claro objetivo: mirar hacia un futuro sostenible, convirtiéndose en una reserva natural de desmesurada belleza; declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2010, por lo que, se considera como un paradisíaco archipiélago con una proyección visualizada para turismo de bajo impacto ambiental.

El Ejecutivo federal entregó el manejo de las Islas Marías a la Secretaría de Marina, con la finalidad de reconstruir y rehabilitar todos los espacios históricos, culturales, así como las instalaciones y así estar en capacidad de llevar a cabo la oferta turística de bajo impacto ambiental en el Archipiélago de Islas Marías de manera inmediata. 

Adicionalmente, el presidente de la República nombró una Comisión Presidencial, encargada de la Coordinación Interinstitucional del mencionado Archipiélago; de igual manera, nombró a un Gobernador del Archipiélago Islas Marías, con el objetivo de coordinar estrategias, programas o acciones encaminadas a la ejecución del Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera Islas Marías.

Con información de Forbes

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.