México

Liberados mil km de Tren Maya, pendiente Tulum a Escárcega

Se han liberado mil kilómetros del Tren Maya, es decir, tienen derecho de vía, y sólo faltan dos tramos que van de Tulum a Escárcega, donde los Comisarios ejidales están condicionando el paso del Tren al pago de indemnización de la carretera que se construyó a finales de la década de los 60, informó el Gobierno de México.

“En el tramo de Xpujil a Chetumal hay 5 Ejidos, y los comisariados no quieren que pase el Tren, o sí quieren que pase, pero condicionan a que la SCT les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega-Chetumal a finales de los años 60. Y no quieren convocar a Asamblea, porque yo estoy seguro que si convocan, los ejidatarios van a decir que sí, por eso pedí a los encargados a que vayan allá y en Asamblea con la gente se exponga la propuesta”, explicó el Presidente de México. Explicó que de los 500 km que faltan van de Tulum a Escárcega.

“Que se les pague con avalúo, porque no se puede pagar más que eso, y si es cierto que hace 50 años no los indemnizaron, que se considere un porcentaje para mejoras los 5 ejidos. Si no se acepta esta propuesta, nos vamos por el derecho de vía, ahí hay 40 metros y de Chetumal a Escárcega sería una sola vía y se puede acomodar en los 40 metros.

“Si aun así hay bloqueos y no nos dejan, pues el Tren se queda hasta Xpujil, y no habría tren a Chetumal, pero se va a saber quiénes fueron los responsables, así de claro”, dijo el Mandatario federal.

Recordó que se han liberado mil kilómetros, los dos tramos que faltan son los que corresponden a los ingenieros militares de Tulum a Escárcega, pero ya está liberado Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún y Tulum.

“Resolvimos el tramo más difícil donde nos querían ponchar, que era el tramo Cancún-Tulum, porque hay muchos intereses de por medio, pero no pudieron. Ahora nos toca liberar lo de Tulum a Escárcega para llegar a Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, porque el sur de Quintana Roo se quedó en el abandono.

“Nos importa mucho el sur de Quintana Roo y es llegar a Xpujil, estamos haciendo un acueducto, porque la principal carencia en esa región era el agua, se hace un acueducto de 120 kilómetros”, dijo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.