Quintana Roo

Habitantes de Pok Ta Pok, en Cancún, se movilizan para ampararse en contra del PDU 2022

17 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La Asociación de Colonos de Pok Ta Pok, en la zona hotelera, recaba firmas para la presentación de amparos en contra del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún (PDU 2022), que abre la puerta para la eventual densificación del campo de golf, para el desarrollo de un proyecto inmobiliario.

Habitantes del fraccionamiento se reunieron la semana pasada para abordar la situación del instrumento de planeación urbana aprobado el pasado 15 de septiembre en sesión de Cabildo y publicado en fast track al día siguiente, en el Periódico Oficial del estado.

Durante el encuentro se informó que se tomarán acciones legales, para lo cual se contrató ya un despacho de abogados que promoverá los amparos correspondientes en contra del instrumento de planeación urbana, por lo cual se anunció que comenzarían a recabar firmas.

La acción se suma a la iniciada por otras y otros habitantes de Cancún, quienes bajo la asesoría de DMAS presentaron un amparo el 07 de octubre y, previamente, tres ampliaciones que integran el tema, a las demandas promovidas en 2019 contra el PDU 2018-2030.

Adicionalmente, la Asociación Fundadores de Cancún, encabezadas por el ex alcalde de Benito Juárez, Carlos Cardín, informó que hacen gestiones de alto nivel ante el gobierno federal para que el PDU sea suspendido, revisado y modificado, ya que a solicitud de empresarios gasolineros, se intenta nuevamente la densificación del campo de golf de Pok Ta Pok.

El PDU ubica como uno de los 11 Polígonos de Actuación a Pok Ta Pok, sujetándolo a la elaboración de un Plan Maestro.

Ello implica que modificarán total o parcialmente los parámetros urbanos aplicables ahí, con una densidad propuesta de hasta 30 viviendas por hectárea y un Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS) y un Coeficiente de Uso del Suelo (CUS) “conveniente al que se podrá acceder siempre y cuando aporten al municipio una compensación”, se lee en el PDU 2022.

El dinero de la “compensación”, que es vista por diversas ciudadanas y ciudadanos como un “moche” institucionalizado para lograr los cambios de uso de suelo deseados, se depositará en un fideicomiso que destinará el dinero a favor de Pok Ta Pok, pero también para zonas de atención prioritaria en la ciudad, por medio de acciones, proyectos y obras en beneficio público como infraestructura hidrosanitaria, vialidad, movilidad, equipamiento y espacio público.

El descontento por el caso Pok Ta Pok, específicamente, proviene de que su inclusión como Polígono de Actuación fue de último momento, a solicitud de empresarios –presuntamente gasolineros– que en el pasado compraron el campo de golf al empresario Michael Kelly –ya fallecido– para construir un proyecto de torres condominales, con 2 mil 500 cuartos en 30 pisos, solicitud que presentaron al Instituto Municipal de Planeación (Implan), en 2009.

Kelly había comprado a Hazama Corporation Desarrollo de Turismo las acciones para administrar el usufructo del campo de golf, montado en 57 hectáreas, que le fueron transmitidas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mediante la figura de fideicomiso, el 30 de noviembre de 1990.

La transacción contenía cláusulas que condicionaban a respetar la vocación del predio como campo de golf, que Kelly deseaba mantener, junto con la operación de una marina, lo cual se truncó con su detención en los Estados Unidos. Al verse en desgracia, vendió las acciones.

Si bien en 2009 y luego en 2013 las intenciones de densificar el campo de golf se frustraron, en esta ocasión se consiguió –a petición de “una desarrolladora y  de los dueños del campo de golf”– incluir a Pok Ta Pok como Polígono de Actuación.

De este modo el campo de golf es susceptible a ser densificado, con hasta 30 viviendas por hectárea, a través del Plan Maestro que el PDU, establece, se tendrá que diseñar para ese Polígono.

Polígonos de Actuación

La Ley Estatal de Asentamientos Humanos vigente, contempla la creación o instrumentación de Polígonos de Actuación y, en su artículo 31, indica que deben estar delimitados dentro de los Programas de Desarrollo Urbano municipales o en los PDU del Centro de Población, como es este caso.

Su propósito es que dentro de ellos se generen alternativas para promover y apoyar equitativamente la participación de los diferentes actores en proyectos de infraestructura, equipamiento y prestación de servicios públicos, así como aquellos “proyectos de orden privado”, en términos “habitacionales, comerciales, mixtos, recreativos, turísticos e industriales”, para el “reciclamiento” y rehabilitación de zonas especificas.

Pok Ta Pok fue clasificada como un área de “reciclamiento” dentro del PDU 2022, que describe a los “Polígonos de Actuación” como instrumentos para “el mejor aprovechamiento del potencial de desarrollo en áreas de crecimiento, consolidación o mejoramiento”, con base en los estudios que para tal efecto se elaboren.

En el caso concreto de la ciudad de Cancún, los polígonos de actuación –dice el PDU– pueden ser particularmente determinantes “para la densificación y recalificación de áreas con ubicación estratégica, reciclamiento de zonas con usos no compatibles y que han quedado inmersas en la mancha urbana y crecimiento de zonas con poca urbanización que forman parte de la ciudad”.

También se cita que, para su instrumentación, la Ley Estatal de Asentamientos Humanos establece un procedimiento, que indica que autoridades –IMPLAN, Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, Catastro, Tesorería y Sedetus– tiene que reunirse y acordar con propietarios de los predios, su creación.

Después de establecerse en el PDU, “deberán contar con un Plan Maestro o de Ejecución de acciones y, para la ejecución de proyectos a través de los Polígonos de Actuación, “las autoridades municipales resolverán sobre la relocalización de los usos y destinos del suelo, el intercambio de potencialidad de edificación dentro de un mismo polígono, así como la relotificación de los predios participantes para generar una nueva división”.

Las contradicciones

En días pasados el ex secretario de Ecología y Desarrollo Urbano de Cancún, Armando Lara Denigris se dijo extrañado ante la prensa, por las quejas ciudadanas en contra del PDU, toda vez que su elaboración se abrió a la participación de cuerpos colegiados, academia, empresariado, organizaciones civiles y demás ciudadanía.

Sin embargo, el pasado 7 de octubre, el presidente del Colegio de Arquitectos de Cancún, Sergio García, dijo públicamente, durante una conferencia de prensa, que los Colegios –Ingenieros Civiles, Biólogos y otros– fueron “sorprendidos” con la aprobación del PDU 2022, precisamente porque en ninguna de las sesiones de trabajo se habló de incluir a Pok Ta Pok como Polígono de Actuación.

De hecho, la consulta pública abierta por el gobierno municipal solo presentó 8 Polígonos de Actuación, no los 11 que finalmente se aprobaron.

El arquitecto también manifestó que no les presentaron el anteproyecto que sería sometido a votación del Cabildo. “No conocimos el documento”, dijo.

También hay ciudadanía que participó en los talleres convocados por el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano, que ha cuestionado por qué se iniciaron los trabajos para elaborar el PMOTEDUS y terminó actualizándose solo el PDU, sin explicar las razones, aún cuando haya sido la mejor decisión, dadas las controversias constitucionales que ese instrumento enfrenta en otros municipios.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.