CulturaEspeciales

De centenarios (IV)

Ofrecemos una lista parcial de acontecimientos y personajes que en este año 2022 están conmemorando o cumpliendo su primer siglo.

ESCRITOR.-  Marcel Proust, (París, julio de 1871-París, noviembre de 1922) autor de la novela En busca del tiempo perdido. La escribió entre 1913 y 1927, en la casa paterna, recluido en una habitación forrada con corcho a prueba de ruidos. Poco dormía por las mañanas y trabajaba febrilmente toda la noche consumiendo grandes cantidades de café y alimentos ligeros. Los siete volúmenes de esta obra cumbre revolucionaron la literatura francesa por su estilo introspectivo donde se conjugan las sensaciones y la aplicación de los sentidos para rescatar la memoria. La película llamada Celeste, basada en las memorias de su ama de llaves, narra puntualmente su modo de vida, bastante excéntrico.

Marcel Proust,

INVENTOR y LOGOPEDA.- Alexander Graham Bell (Escocia, marzo de 1847-Canadá, agosto de 1922). Nieto, hijo y sobrino de locutores, desde pequeño Alexander Graham Bell demostró interés por los sonidos (se dice que es el autor de la medida de intensidad sonora llamada decibelio). A los doce años realizó su primer invento: una máquina para descascarar trigo. A partir de entonces trabajó incansablemente hasta llegar a integrar los Laboratorios de la Bells Telephone Company, que dieron resultados como: las redes de datos, el transistor, la red de telefonía celular, las celdas solares, el láser, la transmisión digital y la conmutación, los satélites de comunicaciones, teléfono de tonos, procesador digital de señal. Se le reconocen también la construcción del hidroala y sus estudios de aeronáutica. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos del año 2002, reconoció a Antonio Meucci como el verdadero inventor del teléfono, pero quien convirtió el teléfono en un medio de comunicación de masas, fue Graham Bell.

Alexander Graham Bell

REVOLUCIONARIO.- Lucio Blanco, General de la Revolución Mexicana (Nadadores, Coahuila, julio de l879-Nuevo Laredo, Tamaulipas, junio 1922). De origen campesino, los ideales para el justo reparto de tierras lo convirtieron en pionero del movimiento agrario. Junto con Heriberto Jara y otros compañeros fraccionaron la hacienda Los Borregos, de Matamoros, Tamaulipas, en beneficio de los desamparados. Salido de las líneas de los hermanos Flores Magón, se integra a la Revolución y luego se une a Venustiano Carranza. “Después de la Decena trágica, la que culmina con la traición y asesinato de Madero por Victoriano Huerta, Lucio Blanco combate al gobierno de Huerta incorporándose a la Revolución Constitucionalista firmando el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913” (Wikipedia). Por discrepancias con Carranza, éste lo manda a formar parte de las huestes de Álvaro Obregón, quien finalmente lo traiciona. El más gallardo y carismático caudillo militar, fallece ahogado en el Río Bravo, por  confabulaciones del equipo obregonista.

PERIODISTA.- Ricardo Flores Magón, (Oaxaca, septiembre de 1873-Kansas, noviembre de 1922). Múltiples veces encarcelado por su pensamiento liberal, Ricardo Flores Magón fue el más vigoroso combatiente de Porfirio Díaz. Su periódico Regeneración sirvió como notable instrumento para difundir proyectos “como la supresión de la reelección, la supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, el establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo”. (Wikipedia). Colaboró también en El hijo del Ahuizote, reconocida publicación de tendencia anarquista. Es considerado precursor del movimiento que dio pie a la Revolución Mexicana. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México, y en 1993, la Cámara de Diputados decretó que se inscribiera en letras de oro su nombre en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ricardo Flores Magón

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.