CulturaEspeciales

Recordando a los excelentes maestros de antaño (I)

Recordando a los excelentes maestros de antaño (I)

Eran los sabios de entonces. Su sapiencia la compartían con el alumnado y sus discípulos sentían verdadero respeto por ellos. Nosotros tuvimos la suerte de estudiar con algunos de ellos y muchas cosas que hoy sabemos de profundis a ellos se las debemos. Señalaremos algunos nombres:

Joaquín Ceballos Mimenza vestía siempre de traje completo (hablamos de los años treinta y cuarenta). Fue director del Instituto Alcalá y luego del gran Centro Educacional Felipe Carrillo Puerto. A nosotros nos impartió cátedras en la primaria y aunque no permitía que nadie le faltara al respeto, se hacía querer por su trato amable y su maestría en escenificar los cuentos y leyendas de los libros de texto. Y al escenificar, imitaba a los personajes y aún a los animales de las fábulas, haciendo disfrutar a los alumnos enormemente.

Don Marcial Cervera Buenfil fue otro notable maestro, autor de varios libros, entre ellos el de «Lecturas Infantiles». (D. Joaquín Ceballos fue también autor de libros, entre ellos aquel «Kity», donde con un método fácil y agradable nos enseñaba a leer). Sabía don Marcial mucho de teatro, tema que aprovechaba en sus clases. Era asimismo un humorista que hacía reír a sus discípulos con anécdotas ocurridas a él o tomadas de los libros de cuentos.

Humberto Lara y Lara impartió clases en diversas escuelas meridanas, pero yo lo recuerdo en la «Vadillo Cicero» en sus clases de literatura (no olvidemos que era poeta) y en la Facultad de Antropología, donde impartía historia de la cultura universal. Lamentablemente, a pesar de poseer una imprenta (la Zamná) casi no publicó sus propios libros. Ya continuaremos.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.