Entretenimiento

Bad Bunny conquista el mundo cantando en español y lidera el poder latino

El cantante es reconocido por su idioma, algo que colegas de distintos géneros le destacan

El español es el cuarto idioma con más hablantes a nivel mundial, detrás del inglés, chino e hindi, lo que dificulta el ascenso de artistas hispanohablantes para colocarse y mantenerse en las listas de popularidad estadounidenses, si alguno quería entrar al mercado tenía que cantar en inglés, así lo hizo Shakira, Ricky Martín o Gloria Estefan. Sin embargo, hoy la música urbana está cambiando eso.

El ejemplo es Bad Bunny, quien este año lidera las nominaciones de los Grammy Latino, al lograr 10, para su disco Un verano sin ti. Por si fuera poco hace unas semanas se convirtió en el primer intérprete no angloparlante en ganar el premio al Artista del Año en los Video Music Awards de MTV.

Fue justo ahí donde habló de este sueño de conquistar al mundo sin olvidar sus raíces: “Creí desde el principio que yo podía llegar a ser grande, que yo podía llegar a ser una de las estrellas más grandes del mundo sin tener que cambiar mi cultura, mi lengua, mi idioma y mi jerga. Yo soy Benito Antonio Martínez, de Puerto Rico para el mundo entero”.

Este furor no se queda sólo en reconocimientos y nominaciones. Según datos de la Asociación de la Industria Discográfica de EU, la música latina facturó alrededor de 654,6 millones de dólares estadounidenses en 2020, de los cuales unos 630,1 millones provinieron de los servicios de streaming. 

Hoy ese discurso lo defienden artistas como Camilo, el colombiano aseguró que la música latina vive un gran momento, al competir temas en español con otros en inglés: “Antes era un nicho local en una foto global. Éramos como los primos que aparecen a un lado, que los recortan a veces, y ahora cada vez nos ponen más cerca del centro, ya no nos borran. Eso me encanta, que salgamos y con el orgullo de ser latinos”.

Pero no sólo el género urbano agradece este auge, la banda de rock indie Vetusta Morla considera que la tecnología ha sido una fuerte aliada para el auge de la música en español, por estar al alcance de todos. 

“Quizá desde la época del apogeo del mambo en los 40 y 50, no ha habido otro momento tan abierto de esta popularidad y diversidad de artistas en tantos países diferentes y sobre todo anglosajones, donde parecía que eran imposibles de penetrar; y se debe, creo a que los jóvenes también están cambiando su manera de pensar”, contó Guillermo Galván, guitarrista de la banda.

Respecto al discurso del puertorriqueño, el español aseguró que eso es el arte y lo apoya: “Es intentar llevar la cultura en la que crees a otros, es un puente entre diferentes culturas para multiplicar”.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.