Yucatán

Alumnos de la Modelo, a la vanguardia en la transición a vehículos eléctricos

Mérida. Con el arranque de un Volkswagen Sedan eléctrico, culminó el sábado 15 de octubre el primer curso universitario titulado “Transformar coches de combustible fósil a eléctrico”. Organizado por la carrera de Ingeniería en Energía y Petróleo e Ingeniería Automotriz, el curso permitió a alumnas y alumnos, aprender de forma práctica como modificar vehículos para así, anticipar la transición a vehículos eléctricos.

Durante la inauguración del curso, la Secretaria de Desarrollo Sustentable M.I.A. Sayda Rodríguez Gómez, resaltó que “desde hace varios años se ha iniciado la transición energética en Yucatán, y por lo tanto es muy importante que las y los jóvenes universitarios se preparen para ser parte de esta nueva revolución. Manifestó el interés del Gobierno del Estado de Yucatán en acompañar este tipo de iniciativas”.

Impartido por el Ing. Carlos Aguayo, de la empresa Pre Solar, el curso permitió conocer los costos, rendimientos y el funcionamiento de este tipo de modificación. “Al convertir un coche, se puede ahorrar hasta un 90% en costos de operación del vehículo ya que se carga en casa, en cualquier enchufe, durante la noche y se elimina totalmente la compra de gasolina” comentó el ingeniero Aguayo. Y “puede ser 100% en caso de conectar el coche a los paneles solares residenciales o cargar en los puntos disponibles en plazas y edificios públicos de Mérida”. “Los materiales como baterías, motores, controlador, ya pueden ser comprados en México, lo cual lo hace una opción viable para ser parte de la transición energética de México”.

Melanie Galera, estudiante de séptimo semestre de la carrera en IEP mencionó: “Me gustó el curso, porque pude aprender que se pueden cambiar coches de gasolina a eléctrico, sin necesidad de comprar un coche nuevo. Se me hace bastante viable en el futuro, con el fin de ahorrar energía. Sería muy bueno que muchas más personas puedan tomar el curso para que Mérida se inunde de coches eléctricos”.

El Ing. Daniel Ávila Castillo, coordinador del taller automotriz de la Universidad Modelo, comentó que “el curso fue de gran importancia para que las y los alumnos puedan concientizarse en el uso de energía renovable, y el día de mañana poder implementar el uso de esta tecnología”.

Sébastien Proust, usuario de vehículo eléctrico modificado, conocido como el “Volt-Cho” compartió su experiencia con las y los jóvenes. “Otro factor beneficioso de la conversión de coche a eléctrico es el silencio del vehículo, lo cual permite reducir la contaminación auditiva en la ciudad, además de volverse muy agradable de manejar”.

Otra de las participantes, Karen Aldape, de la agrupación de mototaxistas “Guerreras Fénix de Umán”, compartió que “tengo la intención de ser parte de la primera agrupación de mototaxistas eléctricos de México. Con lo que aprendí durante el curso, podré iniciar la modificación de mi moto y las de mis compañeras. Para ellos estamos ya en conversación con instituciones que podrán apoyarnos para lograr está transición hacia la sustentabilidad”.

Para finalizar el curso, las y los participantes arrancaron el Sedán eléctrico, y pudieron manejarlo en el Campus de la Universidad Modelo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.