Yucatán

Inauguración de Liga Estatal de Sóftbol Femenil en el Kukulcán

Inauguración de Liga Estatal de Sóftbol Femenil en el Kukulcán

El evento será gratuito con consta de la participación de equipos de 71 municipios

Se premiará con 15,000 pesos a las ganadoras, 10,000 al segundo lugar y 5,000 al tercero

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2022.- De nueva cuenta este sábado 15 de octubre, las mujeres se apoderarán del campo del parque Kukulcán, donde se llevará a cabo la inaugurará de la Liga Estatal de Sóftbol Femenil del Cambio, iniciativa promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para empoderar a este sector de la población e impulsar el deporte en todo el territorio estatal.
El evento que será totalmente gratuito consta de la participación de equipos de 71 municipios, que se dividirán en 12 regiones, una de las cuales corresponde a Mérida e incluye escuadras de 8 colonias diferentes.

El pasado 2 de julio a propuesta del Gobernador se realizó por primera vez en el parque Kukulcán un partido de softbol femenil en el que se enfrentaron los equipos «La Natividad» de Sucilá y «Las Amazonas» de Yaxunah, dando como resultado una pizarra de 14-12 a favor de las sucileñas, provocando una gran fiesta entre la afición que abarrotó por completo el inmueble.

El partido se llevó a cabo con narración en español y en la lengua maya, en el que, como tradicionalmente lo hacen, «Las Amazonas» acudieron portando vestimenta típica del estado y corrieron descalzas cada carrera, mientras que las integrantes de «La Natividad», hicieron uso del equipo que recientemente les había entregado Vila Dosal en su última visita a Sucilá.

Es por ello, que debido al éxito de este partido, el Gobierno del Estado decidió abrir esta opción, para promover la actividad física e igualdad de género, empoderar al sector y hacer un llamado a detener la violencia contra ellas, además de ver en acción nuevamente a este grupo de mujeres.

Para esta liga se premiará con 15,000 pesos a las ganadoras, 10,000 al segundo lugar y 5,000 al tercero; inicialmente, habrá una eliminatoria, en la cual se sacará un conjunto de cada región que, después, se enfrentarán para definir a las campeonas definitivas. Para esta primera fase, se calcula que habrá 355 conjuntos, con 6,390 jugadoras, lo que habla del interés que despertó este circuito incluyente.

Al dar más detalles, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, explicó que la Zona 1 tendrá como cabecera Progreso; la 2, Tizimín; 3, Kanasín; 4, Umán; 5, Valladolid; 6, Tekax, y así hasta la 12, que abarca únicamente la capital. Para ello, cada ayuntamiento efectuará su clasificatorio, en busca de las agrupaciones más poderosas, que se colocarán en la docena finalista.

Sáenz Castillo detalló que el Gobierno del Estado proporcionará implementos, uniformes y ampáyers; los cabildos brindarán el transporte hacia las diversas sedes, en la etapa inicial, y se espera contar con la participación de familias, entrenadores y autoridades de varios niveles, para fortalecer estos encuentros, inéditos en la entidad.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.